Victoria Gatica Villegas
Durante las vacaciones de invierno el Departamento Administrativo de Educación Municipal, Daem de Valdivia, efectuó trabajos de reparación y mantención en 15 establecimientos educacionales, en los que se calcula un monto de inversión superior a $80 millones.
Considerando lo anterior, el alcalde Omar Sabat, junto al jefe del Daem, Patricio Solano, y equipos municipales recorrieron los establecimientos, para verificar el cumplimiento de las obras realizadas.
"Estamos conscientes de la importancia de la calefacción para los niños sobre todo en esta época, por lo que solicité poner énfasis en los arreglos de los sistemas de distribución de calefacción en los colegios que tienen problemas, lo que fue complicado en lo técnico dado que los edificios son antiguos".
Asimismo, el jefe comunal explicó que se realizaron reparaciones en los baños, limpieza y recambio de canaletas, reposición de puertas y pintura. "Aprovechamos las vacaciones para efectuar estos trabajos y esperamos que en esta vuelta a clases nuestros alumnos se sientan más acogidos en sus colegios", dijo Sabat.
Los trabajos
En el Liceo Bicentenario se realizaron trabajos de pintura en las aulas de enseñanza media, limpieza y mantención de canaletas, mejoramiento del acceso al patio y pintura de otros sectores del establecimiento; en el Instituto Italia y Liceo Armando Robles se reparó el sistema de distribución de calefacción, al igual que en la Escuela Angachilla donde se hizo mantención al sistema de calefacción y a la caldera.
En el Colegio Teniente Merino se renovó el pabellón de enseñanza media y se pintaron los muros. Además se repararon ventanales y pisos en cuatro salas. "En este establecimiento se han hecho adquisiciones de equipamiento importantes como lockers para la enseñanza media; sillas y mesas para 12 salas, también remodelaron el acceso al gimnasio y lucen un renovado hall de entrada", destacó Sabat
En la Escuela España se hizo una reposición en equipos de iluminación, de puertas y canaletas. En la Escuela Walter Schmidt hizo un recambio del sistema eléctrico en el segundo pabellón y trabajos de pintura exterior.
En la Escuela Las Ánimas y en el CEIA Luis Moll Briones se hizo mantención a la cocina, mientras que en el INSAT se modificaron los tabiques. En el Liceo Santa María La Blanca se hizo mantención del sistema eléctrico, baños, comedor, dormitorio y de la calefacción del internado.
Trabajo en las escuelas rurales
En los colegios rurales, en tanto, se realizaron diversos trabajos: se hizo reparación de empalmes y de la red eléctrica en la Escuela Rural de Curiñanco y mantención de canaletas en Los Ulmos. Por otra parte, en la Escuela Rural de Huellelhue se habilitó el patio de kínder, sumado a pintura y recambio de puertas.