En la llamada "Casa monster" de calle General Lagos fue ayer el segundo día de rodaje de un nuevo filme hecho por estudiantes de la Escuela Fedor Dostoievski. Al igual que en 2017, un grupo de niños participa en la experiencia formativa desarrollada por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y en la que pueden integrarse a todas las etapas de creación de una pieza cinematográfica.
Durante el primer semestre y bajo la coordinación de la realizadora Claudia Menéndez, alumnos de entre 5° y 6° año básico, se sumaron a talleres con temas específicos como por ejemplo escritura de guión. De ahí surgió la historia, creada colectivamente, que tiene a los mismos niños en roles técnicos y como protagonistas de un cortometraje.
La obra se llama "Misterio en el bosque", es de terror y también considera como locaciones la escuela ubicada en Avenida Argentina y el Parque Saval. La meta es contar, en al menos cinco minutos, la historia de un grupo de amigos que llegan a una misteriosa casa luego de una accidentada aventura en medio de la naturaleza.
Innovación
A diferencia del año pasado, en que el relato fue de un romance en "Amor con fronteras", el nuevo equipo optó por el suspenso. Además, fueron agregados elementos propios del género como la grabación en perspectiva de primera persona, en que los niños, junto con actuar, van registrando el entorno con sus celulares. De esta forma se producirán distintas texturas para una misma obra cuyo objetivo es ser estrenada durante el Festival Internacional de Cine de Valdivia de octubre próximo.
"Hacer una película es la consecuencia natural de nuestro propósito de utilizar las herramientas del audiovisual en la sala de clases. Se trata de impulsar la creatividad en los niños y que a través de este tipo de experiencias puedan reforzar actitudes como el trabajo en equipo", explica Fernando Lataste, secretario ejecutivo del CPCV.
Mirta Vecchi es la profesora coordinadora del taller. Junto con destacar el interés de los estudiantes de segundo ciclo por ser parte de la experiencia, valora la metodología integradora con las nuevas tecnologías. "En la sala de clases siempre estamos batallando contra el uso de los teléfonos celulares, cuando la mejor forma de tener una respuesta positiva es precisamente considerándolos como un elemento válido en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y un buen ejemplo de eso está siendo la posibilidad de poder hacer una obra audiovisual", explica.
Los planes
Luego del trabajo con los niños, para fines de agosto está previsto el inicio de un taller orientado a los profesores. Eventualmente se realizaría un nuevo cortometraje, generándose la posibilidad de organizar un festival interno en el establecimiento educacional.
La colaboración entre el CPCV y la Fedor Dostoievski partió hace un año gracias al proyecto "Apropiando y generando cine educativo en nuestra escuela y comunidad". No se descarta replicar la iniciativa en otros colegios.