Claudia Muñoz David
Durante el verano, por lo menos dos veces a la semana, Nelson Estrella recorre en bicicleta la ruta entre Valdivia y Loncoyén. En 2 horas y 20 minutos transita por la vía de ida y vuelta. Tiene 56 años, es el presidente del Club de Ciclismo Río Cruces de Valdivia y asegura que esa ruta es muy buena para entrenar, porque además de poseer un paisaje bonito cuenta con muchas pendientes. Pero tiene un gran problema. "Es muy insegura porque es muy angosta, no hay una berma. Por lo mismo es muy difícil adelantar o que nos adelanten. Para nosotros es peligroso de transitar, especialmente cuando nos encontramos con la locomoción colectiva. Ellos no nos ven", dijo.
Estrella, junto a integrantes de su club, además de representantes de juntas de vecinos y de empresas del sector, se reunieron en la Cervecería Kunstmann para participar en un taller abierto organizado por Activa Valdivia. En él conocieron el anteproyecto de una senda multipropósito que comenzaría en calle Los Pelúes, en Isla Teja, y finalizaría en la calle 9, a la altura del Colegio San Luis de Alba. Son cuatro kilómetros en los que podrían transitar ciclistas y personas que opten por medios no motorizados.
En la reunión participaron alrededor de 30 personas, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar en una cartografía participativa. Con la orientación de un monitor y reunidos en grupos marcaron en un mapa de la ruta los lugares que consideraban peligrosos, los sitios que deberían ser valorizados en el proyecto -especialmente por su interés turístico- y los elementos que debían ser incorporados, como señales de tránsito o letreros de orientación.
Antes, los participantes habían conocido un perfil de ruta propuesto, similar a ideas que ya han sido implementadas en otras regiones, como el camino entre Ñancul y Pitrufquén en la región de La Araucanía o la vía entre Puerto Varas y Ensenada, en la región de Los Lagos.
Proyecto provisorio
Esta idea se encuentra en una etapa inicial y el objetivo de implementarla sería entregar una solución más rápida y segura para quienes transitan periódicamente la ruta, mientras se espera la ejecución de obras definitivas impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas.
Por el momento, el diseño que se encuentra estudiando Activa Valdivia y que mostró en su taller propone que la senda multipropósito se ubique en el lado suroriente de la calzada, ya que en ese lugar posee una menor cantidad de intersecciones. También considera elementos de seguridad, como un buffer -zona de amortiguación, que separa la ruta de la senda- de 50 centímetros de ancho.
El director ejecutivo de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca, explicó: "Queríamos mostrar el anteproyecto, que se encuentra en una etapa muy inicial. Dar a conocer su lugar de emplazamiento, su punto inicial y de término, además de las distintas alternativas de solución técnica que se le puede dar a esta senda. Luego de esta etapa comenzará el diseño propiamente tal. Lo importante de esta actividad es que generalmente las participaciones comienzan cuando esto está bastante resuelto, nosotros quisimos incorporar a la comunidad antes".
Tras una primera sistematización de datos, Lamarca explicó que "hay consenso en que se debe concretar esta iniciativa. Para la gente que participó, y para quienes hemos encuestado, lo más importante es la seguridad, porque cerca hay colegios, lugares residenciales e incluso niños que ocupan la ruta. En segundo lugar, la comunidad quiere destacar el valor paisajístico y turístico del camino".
El uso de la ruta
¿Quiénes recorren la ruta en bicicleta normalmente? Activa Valdivia hizo un conteo del flujo de ciclistas usando mediciones continuas en la Isla Teja y mediciones periódicas en el sector de Torobayo y Niebla. Estos ejercicios fueron realizados tanto en días laborales como en fines de semana, en temporada invernal. Los principales resultados indicaron que en promedio circula un ciclista cada 15 minutos en día laboral, mientras que durante los fines de semana esa cifra se eleva a entre cuatro a cinco ciclistas cada 15 minutos.
Otro de los insumos elaborados para desarrollar el anteproyecto fue una encuesta de caracterización del usuario, desarrollada entre el 23 de junio y el 23 de julio de este año. A quienes circulaban en bicicleta se les consultó por su destino de viaje, percepción de la vía y el apoyo al proyecto. Entre los datos más relevantes se dio a conocer que el 69,8 por ciento de los ciclistas eran hombres, mientras que el 30,2 por ciento mujeres. El 72 por ciento de los viajes realizados fueron con motivos de recreación. Además, el 38,8 por ciento indicó que usaba su bicicleta a diario, en tanto que otro 38,8 por ciento expresó que más de una vez a la semana. El 46,2 por ciento dijo no tener automóvil, sin embargo, el 85,7 por ciento indicó que no planeaba comprar uno. En cuanto a la percepción de la calidad de la infraestructura existente en la ruta, el 47,6 por ciento dijo que era muy mala y el 38,1 por ciento la consideró mala. Mientras que sobre la sensación de seguridad el 53,3 por ciento indicó que es muy baja. Sin embargo, hubo un punto en el que todos estuvieron de acuerdo, en la necesidad de la construcción de la senda.
Y los vecinos del sector aseguran que esta nueva vía también es una alternativa para descongestionar la ruta. El presidente de la junta de vecinos de Torobayo, Ricardo Hernández, aseguró que "es extraordinario que se esté realizando esta actividad, porque tenemos una situación que se ha prolongado por mucho tiempo y aún no tenemos ninguna clase de soluciones ni de intervenciones. Cualquier acción que permita descargar la ruta Valdivia-Niebla no solo es importante, sino que urgente e imprescindible. Ha sido una zona por mucho tiempo olvidada y ha existido una falta de planificación absoluta".
Por parte de la Municipalidad de Valdivia, la directora de la Secplan, Valeria Hidalgo, expresó que "para nosotros esta ruta está dentro de la red de ciclovías que estamos trabajando. Es decir, está dentro de la programación para mejorar la movilidad urbana. Para nosotros esto pasa a ser prioritario y estamos trabajando en conjunto con Activa Valdivia apoyando el diseño".