Para aspirar una mejor calidad de vida hay que partir de la base que todos necesitamos vivir en paz, en un entorno amigable, tranquilo y donde nos sintamos seguros. Es por eso que durante el último año hemos decidido tomar un papel más activo y presente, siendo nuestra meta desarrollar desde el municipio un plan estratégico para aumentar la seguridad y la vigilancia de la comuna, donde la organización de vecinos, la comunicación y la tecnología juegan un rol preponderante.
Por un lado, nos hemos preocupado de modernizar los métodos de vigilancia, como por ejemplo renovando el 100% de las cámaras de televigilancia, siendo reemplazadas por nuevos aparatos HD y contando desde ahora con un centro de monitoreo que opera las 24 horas y los 7 días a la semana.
A ello sumamos llegada del servicio de motoristas que iniciarán sus funciones este mes y que colaborarán con la ciudadanía en la respuesta primaria a situaciones de emergencia de seguridad personal y comunitaria, lo que también estará en sintonía con el funcionamiento de una aplicación para celulares que permitirá enviar alertas si se está en una situación de emergencia.
Todo este sistema, estará coordinado con nuestras policías, Carabineros y PDI, con quienes trabajamos codo a codo por nuestros vecinos. Porque no se trata de acciones paralelas, sino de colaboración por el bien de nuestra comunidad.
En forma paralela, seguimos trabajando fuertemente en impulsar en los barrios los comités de seguridad y es importante decir que hemos puesto en un año más de 2 mil alarmas comunitarias en diversos sectores de Valdivia.
Los vecinos organizados son una de las mejores defensas contra la delincuencia, por eso es importante que conozcan a sus vecinos, participen en estos comités y acuerden sistemas de comunicación en caso de emergencia.
Por nuestra parte seguiremos buscando las mejores iniciativas que apoyen la lucha contra la delincuencia, porque se logren acortar los tiempos de reacción frente a un delito y aumentemos la confianza y la tranquilidad de nuestra comunidad.
Omar Sabat Guzmán
Alcalde de Valdivia