Valeria Barahona
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ayer se refirió a las acusaciones manifestadas por la Democracia Cristiana (DC) acerca de su vinculación con el caso Frei Montalva, proceso en el que habría ocultado la autopsia del ex Mandatario y que generó un veto en el Senado. "No existe cargo alguno en mi contra", afirmó el médico.
"La muerte del ex Presidente Frei Montalva ha sido investigada por más de 20 años y no existe cargo alguno en mi contra", señaló ayer la autoridad, debido a los cuestionamientos provenientes de la oposición, sector que, desde su nombramiento el 10 de agosto, ha pedido la salida del cargo.
"Seguiré trabajando, por mandato del Presidente (Sebastián Piñera), para mejorar la calidad de la salud y en particular por modernizar la infraestructura, fortalecer el personal médico, introducir nuevas tecnologías y mejorar la gestión del sistema público de salud, en beneficio de los 13 millones de chilenos que son sus usuarios", dijo Castillo.
"una canallada"
"Que hoy se me apunte solo a mí, sin ninguna prueba, en un claro intento por sacar dividendos políticos", afirmó el subsecretario, a causa de que el martes fue vetada su participación en los comités y sala de la Cámara Alta. Esto, según él, "no puede ser calificado sino como una canallada".
"Pretender vincularme con un hecho doloroso para el país como fue la muerte del ex Presidente Frei Montalva, la que todo Chile lamenta profundamente, solo busca dañar al Gobierno y eso es evidente", agregó Castillo.
"Quienes hoy me apuntan con el dedo saben bien que no hay méritos, no hay una acusación formal, no hay nada que ponga en duda mi total y absoluta inocencia", puntualizó.
Proceso
El responsable de Redes Asistenciales también explicó la forma en que llegó a la investigación del magnicidio ocurrido en 1982: "En la fecha del fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, yo estaba terminando mis estudios de Medicina. Luego de tres años de especialización en la Universidad Católica (1982 a 1984), ingresé en 1985 a trabajar al hospital de la Mutual de Seguridad, donde estuve hasta 1992".
Entre los años "1996 y 2000 fui director del Hospital Clínico y entre 2000 y 2010, director de la Red de Salud UC. Hace ocho años concurrí a colaborar con la Justicia, en calidad de testigo, con el ministro Alejandro Madrid, tal como lo hicieron otros directores y decanos de la Facultad de Medicina", señaló Castillo.
"Aportamos todo lo que se nos pidió, respondimos todas las preguntas y, desde esa fecha, nunca más he sido llamado a testificar en ninguna otra materia asociada a esta investigación", aseguró el subsecretario que mañana cumplirá una semana en el cargo.
Oposición pide "estándares éticos"
La Democracia Cristiana pidió la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, inmediatamente después de su nombramiento, cruzada a la cual se unieron parlamentarios de oposición este martes, afirmando en una carta que el "respeto por los derechos humanos y las libertades democráticas debe ser encabezado por las altas autoridades del Estado, y la mantención del nombramiento de Luis Castillo nos parece un retroceso grave en el necesario elevamiento de los estándares éticos que deben guiar la función pública", por lo cual "no lo reconoceremos como interlocutor válido".