Secciones

Homenajearon a ex DT de básquetbol Héctor Hidalgo

REUNIÓN. Participaron ex deportistas y simpatizantes animeños.
E-mail Compartir

Un grupo de ex basquetbolistas y simpatizantes de Deportes Las Ánimas se reunió para recordar antiguas justas deportivas y, sobre todo, para homenajear al destacado director técnico Héctor "Tito" Hidalgo, quien dejó una honda huella luego de su paso por la casa animeña en la década de 1970.

En la cita se entregó a cada uno de los asistentes una fotografía que data de 1972, cuando los Fantasmas fueron campeones de la serie de ascenso. Acudieron además del homenajeado y el dueño de casa, Isaías Soto: Heriberto Castro, Mario Carvajal, Iván Zúñiga, Mario Cárdenas, Ricardo Muñoz, Juan Fierro, Lorenzo Lorca, Juan Rocco, Nibaldo Rocco y Antonio Ormeño.

Muy exigente

Lorenzo Lorca, uno de los asistentes, señaló que Hidago "era una persona que si bien era muy exigente con los deportistas, eso sirvió para que muchos pudieran lograr una forma de vida responsable".

Al respecto, recordó una anécdota contada en la ocasión por el anfitrión, Isaías Soto. "Siendo titular Isaías, una semana en que le tocaba jugar no entrenó en dos oportunidades. El día jueves debía salir a la cancha y se quedó en la banca, salvo por un par de minutos, nada más. Entonces, pensó que posiblemente eso le llegó como castigo por haber sido soberbio. Al partido siguiente, pudo jugar todo el partido e incluso se convirtió en el goleador. Después, 'Tito' Hidalgo le dijo: '¿Aprendiste la lección?'".

En este sentido, Lorca subrayó que la estrictez del veterano entrenador "no se debía a un capricho, sino que era una actitud de vida para inculcar respeto en los deportistas".

Las Ánimas tiene que ganar una de las tres finales para regresar a la Primera División

LIGA SAESA. Los Fantasmas superan 1-0 a Lautaro en Adultos; los Sub-17 empatan 1-1 con Osorno y los Sub-15 pierden 0-1 ante Escuela Alemana de Paillaco.
E-mail Compartir

Pablo Quintana Villanueva

Tendrá que esperar para el ascenso y la celebración. Las Ánimas podía coronarse ayer campeón de la Segunda División de la Liga Saesa si su serie Sub-17 derrotaba a Osorno en la final de la categoría, por la sumatoria de todas las categorías participantes. Pero, los Fantasmas cedieron ante los Toros (58-66) y la llave quedó empatada 1 a 1.

Sin embargo, los animeños se juegan otras dos opciones para subir: en las series Sub-15 y Adultos. En cualquier serie que los rojinegros logren la corona, el resultado les servirá para coronar el ascenso.

Ayer en el inicio de la programación triple, los menores de la Sub-15 animeña perdieron ante Escuela Alemana de Paillaco por 42-60 y el próximo desafío entre ambos elencos se disputará en Paillaco.

Sub-17

En el segundo partido de la final Sub-17, Las Ánimas tuvo de principio a fin una dura faena, porque los del Rahue no perdían tiempo en robarles puntos y por momentos hubo mucha fricción.

El primer tiempo culminó con un ajustado 27-30, con parciales de 13-13 y 14-17. En el tercer cuarto, pareció que los Fantasmitas retomarían el predominio, culminando con un marcador de 16-14 en su favor; pero en el último parcial Osorno recobró los bríos y puso su sello con un 15-22 y concluyendo el partido con la victoria de Osorno por 66 puntos contra 58.

Mayores

A su vez, en el partido de fondo Las Ánimas se impuso ante Lautaro por 76 a 68.

Los dueños de casa fueron superiores durante todo el compromiso, con marcadores parciales de 15-10 y 20-15, para irse a los camarines en ventaja de 35-25. La diferencia se acrecentó en el tercer periodo de juego con un 26-14 que llevó al cuarto final con Las Ánimas en ventaja de 61 a 49.

En los últimos 10 minutos de juego, Las Ánimas se complicó con una serie de faltas personales de sus principales valores y faltas técnicas, motivando los descuentos del visitante. Pero, los animeños se las arreglaron para aguantar, ganaron y quedaron arriba 1-0.