Secciones

Miles de fans despiden a Aretha Franklin en un velorio público

MÚSICA. En el Museo de Historia Afroamericana, en Detroit, y con un ataúd de oro se lleva a cabo el velorio.
E-mail Compartir

Carolina Collins/Agencias

Con música gospel de fondo comenzaron a llegar ayer miles fans de Aretha Franklin a despedir a la "Reina del Soul", cuyo cuerpo fue dispuesto en un ataúd bañado en oro en el Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright de Detroit.

Ese fue el lugar que la familia eligió para realizar un velorio público de Franklin, que yacía acostada con sus piernas cruzadas en el féretro dorado, vestida entera de rojo, con zapatos de taco alto del mismo color y rodeada por rosas violetas y rosadas.

Gente de distintas ciudades de EE.UU. llegó hasta Detroit para despedir a la diva, que murió el pasado 16 de agosto, de cáncer pancreático, a los 76 años.

Sus familiares decidieron que la artista que nació en Memphis pero que dio sus pasos más importantes en Detroit fuera despedida por sus seguidores hoy y mañana en el simbólico museo, que también fue el lugar donde fue velada en 2005 la activista por los derechos de los afroamericanos Rosa Parks.

Una voz que resonó

Aunque ella personalmente nunca se sintió activista feminista, su figura tuvo un impacto muy grande en esa causa. "Respect", la canción de Otis Redding que Franklin hizo suya con su interpretación, se convirtió en un himno de la lucha por la igualdad de género, aunque la diva simplemente la veía como un llamado de respeto para todos.

Sí dio la lucha como activista por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos desde sus inicios en el gospel en la iglesia que fundó en Detroit su padre, el pastor C.L. Franklin, cercano a Martin Luther King. De ahí que la comunidad afroamericana de Detroit llegara en masa y entonando canciones a despedir a su estrella más querida.

El adiós en privado

Tras el adiós masivo, sus cercanos despedirán a Franklin en una ceremonia privada que será este viernes 31 de agosto en el Greater Grace Temple en Detroit, en la que artistas como Stevie Wonder, Faith Hill, Jennifer Hudson y Chaka Khan cantarán en su memoria junto a la Aretha Franklin Orchestra y el Aretha Franklin Celebration Choir.

El ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el músico Smokey Robinson, el reverendo Jesse Jackson y la actriz Cicely Tyson serán los oradores en esa ceremonia, según confirmó la representante de Franklin, Gwendolyn Quinn.

Clinton y la "Reina del Soul" eran viejos amigos. De hecho, la artista cantó en sus dos ceremonias de investidura.