Secciones

Brito manifesta incomodidad a Piñera por acusación opositora

JUSTICIA. Tras el encuentro en La Moneda, el presidente de la Corte Suprema descartó que tengan la intención de "amedrentar" a los diputados que impulsaron el libelo.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Un poco más de una hora duró la reunión que sostuvo ayer en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera con el titular de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el ministro del máximo tribunal Sergio Muñoz.

El encuentro, que se realizó a petición de Brito, fue para transmitirle a Piñera la incomodidad por la acusación constitucional impulsada por diputados opositores en contra de los ministros de la Sala Penal del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller y Manuel Antonio Valderrama, quienes fallaron a favor de conceder la libertad condicional a siete condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen militar.

"Hemos venido a hacer presente al jefe del Estado la preocupación de la Corte Suprema (...) por una actuación de naturaleza jurisdiccional que nosotros entendemos al margen de este mecanismo de control parlamentario. Esta situación inequívocamente, indudablemente, genera un comportamiento preocupante: hay roce de funciones y por eso lo hemos querido destacar y señalar al Presidente nuestra preocupación", dijo Brito tras la reunión.

El titular de la Suprema contó que el Presidente los escuchó " con muchísima atención" y les pidió detalles. "Nos preocupa la garantía de la autonomía en relación de los ciudadanos, de las personas, eso lo conversamos detenidamente", expresó Brito.

A raíz de las críticas que suscitó el encuentro, el ministro descartó que esto signifique una amenaza para los diputados. "Nosotros entendemos el Estado como un conjunto de organizaciones, de entidades, que se relacionan y que están constantemente vinculadas entre sí. Los jueces no tenemos, desde luego, la intención de amedrentar, ni tenemos la capacidad de amedrentar. El sistema de justicia es de orden jurídico, en donde no hay espacio para actitudes de este tipo (...) No se trata de una intención indebida; lo indebido sería haberlo hecho de manera clandestina", sostuvo.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, también defendió la reunión asegurando que "nosotros no estamos blindando a nadie" y que "tenemos que velar por el Estado de Derecho".

Crítica opositora

El diputado socialista Jaime Naranjo, uno de los impulsores de la acusación, no vio con buenos ojos el encuentro entre los ministros y el Presidente y aseguró que "me parece de la mayor gravedad. Me parece que esto forma parte de una campaña de amedrentamiento. Esto es intolerable, inaceptable".

El canciller Ampuero recibe a legisladores UDI por Palma Salamanca

GUZMÁN. Gobierno criticó que dirigentes "de cierto sector" financien su defensa.
E-mail Compartir

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) y el diputado del mismo partido Issa Kort se reunieron ayer con el canciller, Roberto Ampuero, para discutir la solicitud de extradición desde Francia del exfrentista Ricardo Palma, condenado en Chile por el crimen en 1991 del fundador de la colectividad, el ex senador Jaime Guzmán.

El próximo 10 de octubre se llevará a cabo una audiencia en la Corte de Apelaciones francesa en la que se revisará la solicitud de extradición hecha por el gobierno chileno en febrero.

Tras reunirse con el canciller, Coloma comentó que "estos procesos siempre son complejos (…) Esperamos que ojalá el mes de octubre podamos tener una noticia mucho más consistente en esta materia".

Kort hizo un llamado a la oposición, luego de que el senador Alejandro Guillier grabara un video en el que solicitó al Estado francés que acoja el asilo solicitado por Palma Salamanca y su pareja Silvia Brzovic. "Queremos saber si están o no a favor del terrorismo o el terrorismo tiene colores para ellos", dijo el diputado.

Ampuero recalcó que "en Chile existe un Estado de Derecho, donde esperamos que las personas que son condenadas cumplan con las penas correspondientes y se trata de una persona que nosotros creemos que como país debe cumplir su pena en Chile". Y destacó que "es una persona que rompió una condena y que se escapó de nuestro país". "El caso está en manos de la justicia francesa, nosotros estamos consciente de la independencia de la justicia francesa y tenemos las mejores relaciones, desde luego, con el gobierno de Francia. Estamos esperando los próximos pasos que la justicia francesa determine", agregó.

El encuentro se produjo luego de que apareciera un video en el que Palma Salamanca, que escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, aparece junto a su pareja agradeciendo el apoyo del comité de refugio humanitario, que los ha ayudado en el proceso de conseguir asilo en Francia y con el costo de sus abogados allá.