Almagro culpa a Maduro del "éxodo" de venezolanos y pide respuesta regional
CRISIS. La CIDH y la ONU se plegaron a ese llamado de la OEA.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, culpó ayer al Gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del "éxodo" masivo de venezolanos e instó a los países de la región a enfrentar la "crisis" desde un enfoque de "responsabilidad compartida".
"El colapso de este país hermano a un régimen violento nos tiene que importar a todos, porque los venezolanos están en Venezuela, pero también muchos están fuera", afirmó Almagro, al comienzo de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington.
Almagro aseguró que "las consecuencias de la crisis en Venezuela están haciendo sufrir a los venezolanos, pero este éxodo también está afectando a varios países de la región", que están mostrando "solidaridad", aunque sufren "limitaciones".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y tres organismos de la ONU se plegaron a ese llamado. Los organismos enfatizaron la importancia de que la respuesta de la región esté "basada en los derechos humanos y en el principio de responsabilidad compartida" y que, además, proteja los derechos de los inmigrantes y refugiados antes, durante y después de su tránsito.
En su comunicado, los organismos expresaron "preocupación" por las "prácticas discriminatorias" que algunos venezolanos han sufrido en los últimos meses: desde la solicitud de pasaportes para entrar a países receptores hasta la militarización de las fronteras pasando por casos de expulsiones colectivas.
El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, agradeció a los once países latinoamericanos, entre ellos Chile, que ratificaron su ayuda a los inmigrantes venezolanos, por permitir la "libre movilización" de estos ciudadanos, incluso con el pasaporte vencido.