Gobierno se compromete a licitar doble vía a Valdivia durante 2020
OBRAS VIALES. La seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, indicó que debido a las fechas de los estudios en proceso era imposible licitar en 2019, como informó el gobierno anterior .
En 2020 será relicitada la Ruta 5 Sur, en el tramo que une Temuco con Río Bueno. Este tramo tiene 171,7 kilómetros de extensión y recorre las comunas de Gorbea, Loncoche, Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos, Paillaco, La Unión y Río Bueno. Pero cuando vuelva a ser concesionado -según explicó la seremi del Mop, Sandra Ili- la empresa que se adjudique la ruta no solo deberá realizar trabajos de mantenimiento en ella, sino que además estará encargada de ejecutar las obras relacionadas con la construcción de la doble vía de acceso a Valdivia.
Ili explicó que "el gobierno trabaja con hechos concretos y programaciones claras. Además, somos concientes de la cantidad de accidentes que han ocurrido -sobre todo en la Ruta 206- por lo tanto, la doble vía es un hecho" . Y según esas programaciones, será en el año 2020 cuando la empresa privada R&Q Ingeniería debería tener terminadas las dos fases de los estudios necesarios para desarrollar el proyecto de doble vía: recabar la información, hacer los procesos de participación, los trazados y el modelo de negocio. Ese año se haría la licitación. Indicó que esto fue conversado y está siendo trabajado en conjunto con el coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Hugo Vera. "Sabemos la cantidad de años que esto lleva, que pasó períodos anteriores de trabajos con la sociedad civil, por lo tanto lo que nos corresponde es adelantar lo que más podamos", agregó.
Aseguró que se trata de un adelanto de fechas, ya que los datos del gobierno anterior tenían como fecha clave el año 2023. "Tengo entendido que la autoridad sectorial del Mop, en una cuenta pública de último momento, dijo que era el 2019 que se construiría la doble vía. Eso no es así. Nosotros asumimos días después y la programación que estaba era que el trabajo de la empresa R&Q estaba dividida en dos fases. La primera recién terminaba en abril de 2019 y en ese momento recién comenzaba la segunda, que correspondía al anteproyecto. Con esos plazos era imposible empezar en 2019. Mientras que con respecto a la ruta 5 Sur incluso existe un Decreto Supremo firmado en febrero de este año en el que se extendía el plazo de término de la concesión hasta el 2025. Nosotros nos encontramos, incluso, que se relicitaba la ruta en 2023. Esos eran los escenarios", explicó Ili.
Sobre plazos y peaje
En cuanto a los plazos posteriores a la licitación 2020, la seremi dijo que estos serán determinados durante la concesión. "Preferiría no referirme a ellos", dijo. Pero ¿será con o son peaje? La seremi Sandra Ili recalcó que "el estudio que se está haciendo lo determinará y la idea es que sea lo más beneficioso para la comunidad y para el territorio que se verá impactado por esta obra. Tenemos plena confianza, ya que estamos con mucha cercanía trabajando con la Coordinación General de Concesiones. Esa es la estrategia", dijo.
Anunció que pronto vendrían hasta Valdivia equipos de participación de esa coordinación para socializar el proyecto. Según un anuncio realizado por el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, Los Ríos posee dos proyectos grandes en el programa de concesiones del gobierno, el Centro Cívico de Valdivia -para ser licitado en 2019- y la Ruta 5 Temuco a Río Bueno, más los accesos a Valdivia, para ser licitado en 2020.
"nada nuevo"
Para el seremi de Obras Públicas del gobierno anterior, Jorge Alvial, el anuncio desarrollado por el actual gobierno no es nada nuevo. Explicó que el estudio de R&Q comenzó en 2015 y que en marzo de este año fueron expuestos los avances. "Efectivamente el estudio no había terminado, pero R&Q se había comprometido con nosotros a terminar todo lo necesario para la fase de proposición a fines de 2018. Ese proyecto estaba entre un 70 y un 80 por ciento. Eso incluía el estudio territorial, el anteproyecto, el estudio jurídico y el de negocios. Esto facultaba al gobierno a licitar la concesión en 2019, por eso anunciamos esa fecha. Si hubiésemos tenido continuidad, obviamente lo habríamos respetado", contó. Destacó que los procesos de licitación son largos, ya que duran entre seis y siete meses. Por lo tanto, la adjudicación de la concesión se haría en 2020. "Es el concesionario quien desarrolla la ingeniería definitiva. Por eso nosotros calculábamos que la ingeniería de detalle estaría lista en 2021 para que comenzara el proceso expropiatorio, que duraría un año. Entre eso había que hacer el estudio de impacto ambiental y la consulta indígena, por lo tanto, las obras estarían partiendo en 2023", detalló. Alvial dijo que las fechas de la concesión están incluidas en el libro Chile 30/30, que fue entregado por el ex ministro Alberto Undurraga a las nuevas autoridades a principios de este año.
Quien también cuestionó las fechas entregadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue el diputado PS Marcos Ilabaca, quien expresó que "el anuncio hecho con bombos y platillos por el intendente regional sobre la concesión de los accesos a Valdivia no aporta ninguna novedad. Siempre, la licitación de esta concesión estuvo fijada para el año 2020 y, por tanto, anunciar que se adelantará tres años, es como una película de ciencia ficción, porque habría que volver al año 2017 para licitar". Agregó que es un "show mediático".