116 conductores multados por no respetar límite de 50 km. por hora
NUEVA NORMATIVA. La reducción del máximo de velocidad en zonas urbanas, busca disminuir el número de accidentes vehiculares y de víctimas fatales.
El 4 de agosto fue publicada en el Diario Oficial la ley que redujo el máximo de velocidad en la zona urbana de 60 a 50 kilómetros por hora. Al 31 de agosto se había cursado en la región de Los Ríos 116 infracciones por exceder el límite de velocidad permitido, según información proporcionada por Carabineros.
Con la modificación a la ley 21.103, se busca disminuir el número de accidentes vehiculares y de víctimas fatales ocurridos en las ciudades. Marcela Villenas, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que está comprobado que al reducir la velocidad se pueden salvar vidas.
En ese sentido, aseguró que "una persona que es atropellada a 60 kilómetros por hora tiene altas probabilidades de morir, pero a 50 kilómetros por hora esa persona puede sobrevivir".
"Para algunos puede parecer que una baja de 10 kilómetros por hora no es significativa, pero en la práctica podríamos evitar una muerte", añadió y destacó que con la modificación a la ley, Chile dejó de ser el único país de la OCDE que permitía el tránsito de vehículos en zonas urbanas a 60 kilómetros por hora.
Acerca del impacto de la nueva normativa, la seremi indicó que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros están midiendo la cantidad de accidentes y las víctimas, "esperamos a un año de la entrada en vigencia de esta medida tener resultados respecto del real impacto", dijo.
De acuerdo a un estudio de la OCDE, esta medida podría reducir en un 20% el número de víctimas fatales en las ciudades.
Multas
¿A qué multas se exponen los conductores que excedan el límite de velocidad? De acuerdo a la normativa vigente, es una infracción gravísima cuando supera en más de 20 kilómetros por hora el límite de velocidad. La multa asociada es de 1,5 a 3 UTM, esto es entre $71.880 y $143.760. Además, a una suspensión de la licencia de conductor desde 5 hasta 45 días.
En tanto, cuando excede de 11 a 20 kilómetros por hora el límite de velocidad el conductor comete una infracción grave, con una multa de 1 a 1,5 UTM (entre $47.920 y $71.880).
Respecto a la fiscalización en la región, la seremi señaló que Carabineros realiza planes especiales de control.
Indicó que en Valdivia estas fiscalizaciones se han desarrollado en la calle Pedro Aguirre Cerda, en Las Ánimas, "ya que este es el principal acceso a la ciudad de vehículos que vienen desde la carretera; aquí se han detectado vehículos que transitan sobre los 60 e, incluso, los 80 kilómetros por hora", precisó.
Villenas recordó que sólo Carabineros puede cursar infracciones por exceso de velocidad; sin embargo, comentó que la Seremía de Transportes trabaja en la difusión de esta medida para su cumplimiento.
"A través de la unidad técnica, hemos realizado capacitaciones en las municipalidades de la región de Los Ríos, informando el nuevo límite de velocidad. Ésta es parte importante de la labor que desarrolla la Seremía en relación a la promoción de las medidas de seguridad y de las nuevas normativas", dijo Villenas.
En esa línea, precisó que a partir de octubre la institución pública implementará un programa especial que incorporará a todas las municipalidades. El objetivo -dijo- es capacitar a los funcionarios de los Departamentos de Tránsito y a la comunidad respecto de la nueva convivencia de uso de las vías públicas.
Señalización
Las municipalidades son las encargadas de modificar la señalización de tránsito.
En el caso de Valdivia, aproximadamente el 75 por ciento de las señaléticas referidas a la velocidad ha sido cambiada, así lo informó David Zapata, jefe del departamento de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad.
"Si bien sabíamos que la ley iba a cambiar fue más apresurado de lo que pensábamos. Una vez publicada en el Diario Oficial comenzamos de inmediato a trabajar, porque había un plazo de 45 días para empezar con las tareas de cambio de señalización".
La modificación partió en las vías más importantes de la ciudad, a través de dos mecanismos. Primero, con recursos propios cambiaron aquellos donde decía 60km/hr por el nuevo límite permitido.
Segundo, a través de una licitación global que incorpora señales de "ceda el paso", "pare" y otras, se sumaron las señalizaciones que indican 50 km/hr.
Éstas serán instaladas -se estima entre noviembre y diciembre- en los sectores más conflictivos donde es necesario que el máximo de velocidad sea más visible. "Es decir, vías estructurantes como Pedro Montt, Avenida Picarte, Avenida Pedro Aguirre Cerda", precisó Zapata.
En las últimas dos - indicó- la mayoría de las señalizaciones ya están modificadas. "Tenemos señales que indican la restricción de la velocidad en la entrada de Pedro Aguirre Cerda y en la entrada de Picarte para que sepan los conductores de esta nueva normativa", explicó.
Acerca de las vías secundarias, indicó que "como no teníamos señales de 60km/hr, a través de la licitación instalaremos en esos lugares" y añadió que si alguna persona observa señalización que aún no ha sido modificada, lo informe en el Departamento de Tránsito de la Municipalidad.
Respecto de los costos, precisó que cada señal instalada cuesta alrededor de 180 mil pesos.
Zapata subrayó que "no porque no exista la señal de tránsito, la restricción de velocidad no existe. La señal de velocidad es un apoyo informativo, las vías siguen teniendo un límite urbano de 50 kilómetros por hora aunque no esté señalizado".
Ruta a niebla
David Zapata explicó que la mayoría de las señales que se ubican en la ciudad mantienen el límite permitido por la normativa, pero hay excepciones en pasajes, donde se ha disminuido a 30 ó 40 kilómetros por hora a solicitud de los vecinos.
En el caso de vías estructurantes y de acuerdo a lo que indica el Manual de Señalización de Tránsito, "tenemos que hacer un estudio de justificación de velocidad para modificar el límite de 50 kilómetros por hora", explicó.
Precisó que en Valdivia la única vía que tiene esa modificación es la ruta T-350 camino a Niebla, que tiene una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. "Que los vecinos no se asusten porque no se ha bajado esa velocidad, porque existe un estudio que justifica ese límite", sostuvo.