Morales evita hablar de derrota y acusa "contradicciones" de La Haya en su fallo
DICTAMEN. El Presidente boliviano dijo que la demanda "no tuvo resultados" y anunció que enviará una carta a la ONU.
Evitando hablar de derrota y sin mencionar la palabra "fallo", reemplazándola por "informe", el Presidente boliviano Evo Morales, analizó ayer el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que dijo que respeta pero no comparte.
Ya de regreso en La Paz, después de haber viajado hasta Holanda para conocer el fallo del lunes, el Mandatario se reunió con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, con su Gabinete, la Policía y movimientos sociales para "evaluar párrafo por párrafo" la resolución de la corte internacional, que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para Bolivia.
"La demanda jurídica no tuvo resultados. Respetamos, pero no compartimos", sostuvo el Mandatario en una conferencia de prensa brindada desde la Casa Grande del Pueblo.
Morales cuestionó la decisión del tribunal, asegurando que "hemos acudido a la CIJ para que haga justicia. Estoy sorprendido del informe del la CIJ. Tiene muchas contradicciones".
Evo Morales leyó párrafos de la sentencia que, según su parecer, darían cuenta de las supuestas contradicciones en que incurrió la corte, por ejemplo, al reconocer que Bolivia nació como país independiente con acceso al mar.
"Cómo es posible que la corte internacional no haga justicia", cuestionó. "Me pregunto, si tienen los antecedentes históricos, por qué no hacen cumplir", agregó.
Morales anunció que enviará una carta a la corte para "demostrar las contradicciones" y otra a Naciones Unidas observando el actuar de los jueces, que por 12 votos a tres rechazó la demanda presentada en 2013 por Bolivia.
"No se ha terminado (...), eso va continuar porque es un pedido clamoroso del pueblo boliviano", dijo en referencia a la ambición de Bolivia de conseguir una salida al mar.
"Cómo la corte puede parcializarse con algún grupo", cuestionó Morales, para quien "no es posible que la corte beneficie a los invasores, a las transnacionales", en alusión a Chile y a intereses económicos que, a su juicio, derivaron tras la Guerra del Pacífico (1879).
Al respecto, advirtió que su Gobierno investigará "el daño económico" sufrido por Bolivia desde entonces, en lo que calificó como una "invasión" de Chile.
Respecto al Tratado de 1904, que nuestro país ha argumentado que es el único vigente, Morales alegó que fue "impuesto, injusto y sobre todo incumplido", por parte chilena, denunció.