Damnificados en incendio de población Independencia esperan ayuda solidaria
PÉRDIDA. 15 personas fueron las afectadas por siniestro del lunes, en Valdivia. Una de las familias es la del ex campeón sudamericano de boxeo, Juan "Lenguado" Araneda.
Juan "Lenguado" Araneda mira los maderos quemados de la que durante 38 años fue su casa habitación en la población Independencia de Valdivia y no puede evitar el llanto. Como ex boxeador profesional -campeón sudamericano en 1981- recibió muchos golpes arriba del ring, pero ninguno tan fuerte como el del lunes, pasado el mediodía, cuando un incendio consumió el trabajo, los ahorros y los enseres adquiridos durante una vida. Quedó -literalmente- con lo puesto.
La familia de Juan Araneda (cuatro adultos) y la de Susana Contreras (cinco adultos y tres menores de edad) fueron las principales afectadas por el siniestro que además dañó parcialmente a la vivienda de la familia encabezada por Rosa Velásquez (dos adultos y un menor de edad) y a una cabaña ubicada en el interior del N° 5353. En total, son 15 damnificados que apelan ahora a la solidaridad de la comunidad para recomenzar sus vidas.
Ayer al mediodía, los mismos afectados, familiares y vecinos estaban empeñados en retirar los escombros desde el fondo del pasaje N° 11 de la población Independencia.
"Perdimos todo lo que había en la casa y lo que queda, no podemos sacarlo mientras no se determine el origen del incendio. Tenemos un seguro eléctrico, pero mientras eso se solucione, necesitamos ayuda principalmente en madera, para arreglar la casa, que era de mis padres y hoy es de una sucesión", señala Susana Contreras, quien se hospeda momentáneamente en casa de familiares.
A su lado, Juan Araneda señala que perdió "todo e incluso, hoy ando con ropa prestada, así es que todo lo que sea ayuda para recomenzar es bien recibido" y que vivirá mientras tanto en el hogar de una hija, mientras reconstruye su vivienda.
En tanto, un hijo de Rosa Velásquez afirmó que la casa familiar resultó con el entretecho y el segundo piso destruidos, justo donde estaban los dormitorios. También irán a casa de familiares.
Ayer la Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento Social entregó colchonetas, frazadas y cajas de alimentos a las familias afectadas.
La ayuda que la comunidad pueda entregar se puede hacer efectiva en el mismo lugar del incendio, en la población Independencia.