Secciones

Dos casas resultaron afectadas durante siniestro en Los Lagos

INVESTIGAN. En total, cinco adultos y dos menores resultaron damnificados en el incendio, que comenzó a las 09.00 horas.
E-mail Compartir

Totalmente consumida por el fuego resultó una vivienda de dos pisos ubicada en calle Lanín, en la comuna de Los Lagos y dejó a otra con daños de diversa consideración.

A la emergencia concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, quienes evitaron que las llamas siguieran propagándose.

El siniestro que comenzó a las 09.00 horas de ayer, dejó a tres adultos y un menor damnificados en la vivienda signada con el numero 267. En tanto, en el domicilio contiguo, signada con el numero 283 quedaron dos adultos y un menor damnificados.

Finalmente, desde Carabineros informaron que producto del incendio no se reportaron otras emergencias ni personas lesionadas y que las causas del origen del siniestro son materia de investigación.

En Parroquia San Pablo es velatorio

E-mail Compartir

Luego de que el Servicio Médico Legal de Valdivia le entregara los cuerpos de los tres niños a su familia, la comunidad de la Parroquia San Pablo -ubicada en calle Viña del Mar con Los Queltehues en la Población Valparaíso- los recibió con globos blancos que fueron dispuestos en la entrada de la parroquia y en las casas de los vecinos. En este templo serán velados los restos de los tres hermanitos hasta el miércoles a las 16.15 horas, cuando sean trasladados hasta el Cementerio Municipal N°2, donde serán sepultados previo a un responso que se realizará en la misma parroquia, a las 15 horas.

Tres niños fallecieron en incendio que destruyó una vivienda de calle Uruguay

SINIESTRO. Los hechos ocurrieron a las 23.30 horas. Preliminarmente se informó que las causas habrían sido por la irradiación de una combustión a leña ubicada en el primer piso de la casa.
E-mail Compartir

Victoria Gatica Villegas

Tres hermanitos, de 2, 4 y 7 años, fallecieron en un incendio ocurrido a las 23.30 horas del domingo en calle Uruguay, población Valparaíso de Valdivia.

El siniestro afectó en su totalidad a un domicilio interior de dos pisos, signado con el número 64 y a la vivienda principal que también resultó con daños.

En el lugar trabajaron seis compañías de Bomberos, que al llegar al lugar se encontraron con la vivienda envuelta en llamas. No obstante, pudieron contener el fuego minutos más tarde, evitando la propagación a viviendas colindantes.

En una habitación posterior de la vivienda interior, fueron hallados los cuerpos de los niños, según confirmó el fiscal Daniel Soto, quien llegó hasta el sitio del suceso.

En el lugar, el persecutor explicó que la madre de los tres niños estaba al interior de la vivienda con ellos y al comenzar el incendio habría logrado escapar para pedir ayuda. "La madre estaba al interior de la vivienda con los niños, ella logró escapar con el objeto de pedir ayuda, pero finalmente y producto del fuego le fue imposible darles auxilio", dijo Daniel Soto.

Posterior al rescate de los cuerpos, fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Valdivia, para la realización de la autopsia.

Al momento de la tragedia, la pareja de la mujer y padre de familia se encontraba trabajando en Calama.

Los peritajes

Las primeras diligencias fueron instruidas por la Fiscalía a personal especializado del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, quienes periciaron los cuerpos de los pequeñs y el sitio del suceso.

Para el trabajo de recopilación de evidencias en el lugar e identificar el origen y causa del fuego, en tanto, el Labocar contó con el apoyo de funcionarios del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos. "La situación es bastante compleja porque la vivienda está sostenida con precariedad", explicó el persecutor.

Causa del incendio

La realización de peritajes por personal de Labocar y del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos se extendió hasta la mañana de ayer, tras lo cual, el fiscal Daniel Soto informó que ambos informes coincidieron en sus conclusiones, "en que aparentemente el inicio del fuego se produjo por irradiación de una combustión a leña ubicada en el primer piso de la vivienda", explicó. Y aclaró que "es preliminar, porque los análisis definitivos tardan un poco, que es donde se da cuenta de las conclusiones a las que llega cada uno de los laboratorios".

En la vivienda principal vivían los abuelos de los menores, quienes también sufrieron daños en su vivienda.

Campaña y ayuda

Con el objetivo de ayudar a la familia que fue víctima del incendio, la Junta de Vecinos N°14 de la Población Valparaíso inició una campaña solidaria, a través de la cual invitan a toda la comunidad a apoyar donando alimentos no perecibles, enseres, dinero y artículos de hogar, los que serán recibidos en la sede vecinal ubicada en calle Amargos 106, hasta el viernes, de 14.00 a 15.30 horas y el miércoles y viernes, también de 20.30 a 22 horas.

Asimismo se recepcionarán alimentos no perecibles en el Supermercado Unimarc ubicado en Avenida Francia.

La tesorera de la junta de vecinos, Evelyn Berrocal, hizo un llamado a la comunidad, "a que se pongan la mano en el corazón", dijo. Y agregó que "éste es el cuarto incendio en el año que tenemos en la población y tenemos que ayudar a esta familia que perdió a tres niños y además su casa", precisó.

Personal de la Municipalidad de Valdivia concurrió durante la mañana de ayer al lugar, donde hicieron entrega de cinco colchones, diez frazadas y una caja con alimentos. Asimismo, el municipio apoyará a la familia financiando el costo de la sepultura de los tres niños.

Sumado a lo anterior, el intendente César Asenjo dispuso el apoyo inmediato de la familia, a través del Departamento Social de la Intendencia.