Rayados en El Valdiviano
Se dice que el arte callejero encuentra sus primeras expresiones formales en el imperio romano, de ahí que el término graffiti tenga raíz latina. Se dice, también, que esta manifestación debe siempre suscribirse a la apropiación ilegal de un espacio público entendiendo que la pintada no es solo un rayado en un pared ajena sino además una muestra de insurrección o molestia con el régimen político, la corrupción y el atropello al derecho amplio de libertad de los menos favorecidos.
De hecho, no fue sino hasta los años 70, durante la irrupción violenta de la industria inmobiliaria en los barrios de inmigrantes de Nueva York, que vimos por primera vez en el graffiti una herramienta genuina y mordaz de resistencia a la institucionalidad y el capital nunca antes vista. Yo, en lo particular, me declaro un amante del graffiti y el arte callejero, y considero que su estrecha relación con otros momentos y expresiones culturales, como el hip hop, el break dance, y los djs enriquecen el lenguaje, la vida civil y la forma en la que vivimos las ciudades.
Sin embargo, y a riesgo de sonar conservador, no veo la manifestación de poder opresor que inspira los bombardeos (así se le llama al rayado de vagones de trenes) de los artistas que decidieron atacar al tren patrimonial "El Valdiviano". No me resulta comparable lo vivido por los latinos y afro descendientes del Bronx setentero, con la invisible lucha de quien motivado por "quién sabe qué" decide hacer rayados sobre un tren patrimonial que recorre el ramal Valdivia-Antilhue, un tren declarado monumento histórico, que ha vuelto a funcionar desde hace algunos años, solo como resultado del esfuerzo constante de dirigentes y ex ferroviarios que incesantemente han buscado las formas para gestionar el apoyo económico y político de autoridades y gobiernos, siempre con la finalidad de beneficiar turísticamente a los menos privilegiados.
¿Es acaso rayar los vagones de este tren una manifestación coherente con la motivación inicial del bombardeo?, ¿Qué rol juega EFE en la despreocupación y falta de seguridad de estos carros y locomotora?, ¿Hasta dónde podemos asumir que una acción de este tipo es una mediación socio - artística?
Marcos Ilabaca Cerda Diputado de la República
Triunfo del No
No obstante los temores, ansiedades y en un ambiente adverso en que muchos adherentes del No fueron detenidos durante la campaña del plebiscito del 5 de octubre de 1988, los inscritos en los registros electorales llegaron masivamente a las urnas a marcar su preferencia.
Al triunfar el NO, miles de sus partidarios salieron a celebrar en calles y plazas, felicitándose unos a otros. Ante la derrota del SI, en un discurso con ocasión del aniversario de Cema-Chile, el general Pinochet, comparó el plebiscito con la consulta que hizo Pilato al pueblo, para que eligieran entre Cristo y Barrabás. También aludió a la Iglesia Católica, junto con Rusia, Estados Unidos y los países europeos, con los cuales había tenido que luchar su gobierno.
A raíz de estos dichos, el entonces arzobispo de La Serena Bernardino Piñera, respondió:
"La Iglesia no ha luchado contra el gobierno, ni contra el actual ni contra ningún otro. Ha luchado y luchará siempre por el respeto a los derechos humanos, la justicia social, la participación ciudadana, el diálogo, la reconciliación, el entendimiento y la paz".
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Reciclaje
Primero que nada felicitaciones a las autoridades que tienen que ver con el reciclaje, por preocuparse que la ciudadanía empiece a tener conciencia de lo importante que es para el futuro del mundo.
Faltan muchos puntos limpios con todos los ítem, pues hay más que nada para botellas de vidrio y plástico.
Pero creo que también falta información y claridad respecto de lo que pasa con los residuos.
Una vez estando yo clasificando lo que llevaba en la Universidad Austral llegó un camión de la basura y un funcionario me dijo que separara las cajas de leche y las botellas plásticas de bebidas, pero que el resto se juntaba todo.
Lo mismo me sucedió en Las Ánimas, casi frente al Villa del Río, un señor muy amable salió y me dijo dejé todo ahí y nos nosotros clasificamos. Lo cual lo encuentro absurdo, ¿si uno lleva todo separado, para qué lo van hacer ellos?
En resumen, me gustaría saber si es efectivo que juntan todo después que uno puso en latas, cartones, plásticos, pues eso querría decir que estamos haciendo un trabajo por las inconducentes.
En los edificios también debiera ser obligatorio tener una normativa al respecto, pues veo que pasa el basurero y tiran todo junto al camión.
Espero lo logremos como ciudad y seamos un ejemplo para el resto, pero provean de más puntos limpios y educación.
De antemano gracias y perdonen lo extenso, pero es algo que me preocupa mucho.
Marisa Holzapfel Ossa marisaholzapfel@gmail.com