Aula Segura: oficialismo critica rol de Provoste y pide apurar tramitación
DEBATE EN EL CONGRESO. Parlamentarios apuntaron al rol de la presidenta de la Comisión de Educación del Senado en la discusión legislativa de la propuesta. "Es más fuerte su odiosidad y resentimiento", dijo el senador Iván Moreira.
Parlamentarios del oficialismo criticaron ayer el rol que ha jugado en las últimas semanas la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), a quien apuntan por el retraso en la discusión legislativa del proyecto denominado Aula Segura.
Diego Shalper, diputado de RN, argumentó que "hay mucha gente que ha entendido que fijar un piso de tolerancia cero a la violencia extrema en los establecimientos educacionales es lo mínimo que podemos pedir como sociedad para poder construir cualquier proyecto de convivencia escolar".
Según el parlamentario de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, "cuando veo que la presidenta de la Comisión de Educación del Senado (Provoste), se permite decir que esto es un 'papelito', le contesto que lo de ella es un papelón, porque está siendo incapaz de conducir una discusión que concita una amplia mayoría y que tiene que ver con darles seguridad a los docentes y estudiantes para poder estudiar en paz".
En la misma línea, la diputada Paulina Núñez (RN) agregó que "la oposición está actuando con un obstruccionismo que no habíamos visto en estos seis meses, al punto que cada uno de sus requerimientos para modificar el proyecto de ley están recogidos en una indicación del Gobierno. Y así y todo se siguen oponiendo (a legislar). Para Núñez, "lo único que la oposición quiere es oponerse a los proyectos que el Gobierno presenta. Y el llamado a la oposición es no solo a llegar a acuerdos, sino que a entender que uno no legisla para los partidos políticos, sino que para solucionar los problemas que están vigentes. El tema que aborda Aula Segura es una realidad, no son hechos disfrazados y existen en algunos establecimientos, con alumnos que son verdaderos delincuentes, capaces de rociar con bencina a un profesor".
Desde la UDI, el senador Iván Moreira criticó los dichos de su par de la DC. "Lo digo de frente: la presidenta de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, se ha convertido en cómplice de la violencia al frenar un proyecto prioritario", sostuvo ayer a Emol.
El parlamentario gremialista agregó que para la parlamentaria por Atacama "es más fuerte su odiosidad y resentimiento, porque hay otros senadores DC que tienen un espíritu de aprobar la idea de legislar, porque el propio Gobierno ha acogido algunos planteamientos de la oposición".
Comisión de educación
Ayer continuaron las exposiciones en la Comisión de Educación del Senado por la tramitación del proyecto Aula Segura, que debe ser votado en estos días luego de que el Gobierno decidiera ponerle discusión inmediata, lo que obliga a despacharlo la próxima semana.
Durante la jornada se hizo presente la profesora Daniela Torres, quien denunció haber sido rociada con bencina en el Liceo Barros Borgoño. La docente aseguró que las actuales medidas disciplinarias estipuladas en los reglamentos no sirven para estos casos, por lo que es importante separar a los agresores de la comunidad.
En la jornada se dieron a conocer una carta del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien llamó a aprobar la iniciativa, y una misiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que pidió rechazarla y participar de la discusión. El senador Jaime Quintana (PPD), miembro de la comisión, aseguró que "el tema no está solo en el debido proceso, está en este diálogo de sordos que a esta altura ya se ha dado entre el Gobierno y no solamente la comisión, yo diría todos los invitados".
exposiciones tiene contemplada la Comisión de Educación de la Cámara Alta en para el debate. 50