Secciones

Cinco años de presidio para hombre que lanzó agua caliente a su pareja

JUICIO. Fiscalía y SernamEG analizan pedir la nulidad sobre la calificación.
E-mail Compartir

A cinco años de presidio fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, un hombre que quemó a su conviviente, rociándola con agua caliente en la capital regional.

Los hechos ocurrieron el 9 de diciembre de 2017 en Valdivia, cuando Juan Flores Calupi lanzó una olla con agua caliente a la víctima, "quien resultó con quemaduras en el 25% de su cuerpo", explicó el fiscal José Rivas.

Asimismo, explicó que el tribunal le impuso una pena de 5 años de cumplimiento por el delito de lesiones graves en un contexto de violencia intrafamiliar.

"La Fiscalía había acusado por lesiones graves gravísimas, pero el tribunal no compartió esa calificación jurídica y por tanto eso está en análisis por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Fiscalía, para presentar algún recurso de nulidad sobre ese punto", aseguró el persecutor.

Tras el juicio, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann, manifestó que "hemos logrado demostrar que los hechos -a través de la labor realizada por nuestra abogada Cynthia Labra- se enmarcan en un continuo de violencia intrafamiliar en el ámbito de la violencia de género, lo que ha quedado de manifiesto en este fallo".

Condenan a dos hombres por abigeato ocurrido en Malalhue

E-mail Compartir

A cumplir 541 días de reclusión parcial nocturna y pagar una multa de 75 UTM fueron condenados dos hombres acusados de abigeato en febrero de 2018, cerca de la localidad de Malalhue. Alfredo Quilacan Caroca (33) y Carlos Manquilepe Manquenahuel (23) son los primeros condenados por el delito de abigeato desde que se transformó en foco de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos.

"Faenaron un vacuno avaluado en $300 mil y extrajeron diversas partes", explicó el fiscal Alex Montesinos.


Camión avaluado en $70 millones fue robado desde el sector Ciruelos

Un camión tolva marca Volkswagen, modelo Constellation, patente KCFB-57, avaluado en $70 millones fue sustraído en el kilómetro 101 de la ruta T-217, sector Ciruelos.

El conductor del vehículo afirmó haberlo dejado estacionado el miércoles a las 19 horas frente a la pensión donde se hospedaba, no encontrándolo ayer. Asimismo, aseguró que habría quedado debidamente cerrado y sin sus llaves de contacto. Por disposición de la Fiscalía, la SIP de Mariquina está realizando las investigaciones.

Hijo que apuñaló a su madre pasará 17 años en la cárcel

PARRICIDIO. Los hechos ocurrieron en octubre de 2016 en la casa de la víctima (41). El condenado (22) además agredió a su padrastro y huyó del lugar.
E-mail Compartir

A cumplir una pena de 17 años y 183 días de presidio mayor en su grado máximo fue condenado un hombre que mató con un cuchillo a su madre en Antilhue Bajo, localidad de Malalhue, comuna de Lanco y que además dejó con lesiones menos graves a su padrastro y conviviente de la víctima.

En el juicio que se desarrolló en Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, se dio a conocer que los hechos se produjeron el 27 de octubre de 2016, cuando cerca de las 17 horas, Daniel Saldivia Saldivia (22) le provocó una herida cervical con un arma blanca -un cuchillo- a su madre biológica, Juana del Carmen Saldivia (41) en su domicilio, causándole la muerte.

Posteriormente, el hombre atacó al conviviente de su madre, provocándole heridas de diversa consideración con la misma arma homicida, para posteriormente huir del lugar, hasta ser detenido 40 minutos más tarde por personal de Carabineros.

Según los antecedentes entregados por el fiscal Alejandro Ríos, durante el juicio pudieron acreditar el delito de parricidio contra su madre, por lo que el hombre fue condenado a 17 años y 183 días de presidio mayor en su grado máximo, mientras que también recibió una pena de 61 días por lesiones menos graves en contra de su padrastro.

Los antecedentes

"Los hechos fueron acreditados mediante pruebas testimoniales de la víctima de las lesiones menos graves, convivente de la misma y padrastro del condenado, declaraciones de personas que se encontraban en cercanías del lugar, además de pruebas periciales del Servicio Médico Legal y de Lacrim de la Policía de Investigaciones, como también, de funcionarios policiales de Carabineros y la PDI que participaron en la investigación", precisó el persecutor.

Daniel Saldivia Saldivia (22) deberá cumplir la pena en el Complejo Penitenciario de Llancahue.