Alumnos de Valdivia y Río Bueno participan en proyecto de robótica
ARDUINOS. Utilizan aplicaciones en ciencia escolar.
Con el objetivo de que docentes y estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica exploren las potencialidades y usos de placas de desarrollo de hardware, para construir dispositivos digitales e interactivos que puedan controlar objetos del mundo real mediante microprocesadores llamados Arduinos, 80 escolares de Valdivia y Río Bueno participaron en el proyecto "Aplicaciones Robóticas para la Ciencia Escolar".
El diseño didáctico forma parte de los proyectos Explora para la valoración y la divulgación de la ciencia y la tecnología, que comenzó a ejecutarse en enero de 2018 en tres colegios de Los Ríos.
La directora general del proyecto, Eliana Scheihing, explicó que el primer objetivo del proyecto es la formación de profesores, "porque nuestro enfoque es que los talleres permanezcan en los establecimientos. El segundo es desarrollar actividades didácticas con aplicaciones que tengan sentido en los distintos contextos escolares y finalmente, ofrecer tecnología y metodología que motive a profesores y alumnos a desarrollar habilidades en el ámbito de programación, pero también trabajar el método científico", dijo.
La aplicación del proyecto tuvo una etapa de formación docente, en la cual participaron ocho profesores, quienes actualmente guían a sus estudiantes en el avance de una serie de actividades de programación e instalación de circuitos llamados "desafíos", mediante los cuales es posible medir condiciones ambientales como temperatura, humedad, luz y ruido.
Scheihing señaló que hubo tres instancias de formación docente para los equipos de cada establecimiento, los cuales se incorporaron en distintas fechas, a partir de enero de este año y cuyo resultado serán prototipos que han elaborado los estudiantes junto a sus profesores guías y que se presentarán en una feria.
Desarrollo de ideas
La directora también adelantó algunos de los prototipos ideados que alumnos de 11 a 14 años han diseñado durante este proceso y destacó las iniciativas que están vinculadas al reciclaje. "Por ejemplo, hay un grupo que inició una campaña para reciclar pilas y medir el voltaje con el que la gente las está desechando, para hacer un estudio respecto a eso. Así también, hay un grupo que va a medir la calidad del agua con un prototipo de luminosidad, para calcular la claridad que tiene", enfatizó.
La propuesta se ha incorporado en la modalidad de taller de jornada escolar completa en el caso de la Escuela Pampa Ríos de Río Bueno, como taller extraprogramático en el colegio Alonso de Ercilla de Valdivia y en el colegio Aliwen -también valdiviano- es parte de los contenidos de la asignatura de Ciencias y Tecnología.