Isla Teja tendrá una vía de entrada y salida durante la próxima semana
TRANSPORTES. Los cortes y desviaciones de tránsito obedecen a la ejecución del proyecto de normalización de semáforos en Valdivia, cuya primera etapa fue inaugurada ayer en calle Arauco.
Una serie de desvíos y cortes de tránsito sufrirá el sector de Isla Teja durante la próxima semana debido a la ejecución de la cuarta etapa del proyecto de "Normalización de semáforos en Valdivia" iniciativa que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La seremi de Transportes Marcela Villenas detalló que los trabajos se concentrarán en la esquina de las calles Los Robles con Los Laureles y que entre el martes 6 y el domingo 11 de noviembre sólo estará habilitada una vía para ingresar y otra para salir de la Isla Teja por el puente Pedro de Valdivia.
Al respecto la autoridad informó que "como parte de nuestro plan de semaforización, la etapa cuatro incluye trabajos en la intersección de Los Robles con Los Laureles, para lo cual teníamos dos alternativas. Una era trabajar con el sistema de corte por paño, que significaba trabajar alrededor de 35 días, siempre que las condiciones del tiempo lo permitieran, en una esquina que es complicada porque es el único acceso y salida desde la costa y desde la Isla Teja hacia el centro de Valdivia. Por eso tomamos una medida un poco más drástica que implica cortar Los Robles y parte de Los Laureles, para dejar una pista de salida y una de entrada".
"Esto se inicia a partir de las 10 horas del 6 de noviembre, y si es que las condiciones del tiempo nos acompañan estaríamos liberando en la tarde del domingo 11", agregó.
La seremi precisó que "para entrar a la isla Teja se debe tomar el puente Pedro de Valdivia, virar a la derecha en Los Laureles, y luego seguir por Las Encinas y Los Lingues para dirigirse a los diferentes puntos de la isla o bien hacia la costa".
"Los vehículos que deseen salir de la Isla Teja, deben dirigirse por Los Lingues hacia Los Pelúes, tomar Los Laureles, y salir hacia el puente Pedro de Valdivia. Los que vienen desde la costa deben virar en Los Pelúes, seguir por Los Laureles, y salir hacia el centro", agregó junto con precisar que "todas las indicaciones de corte de calles y desvíos, estarán debidamente demarcadas".
En esa línea Marcela Villenas enfatizó que "hacemos un llamado a la comunidad para que tengamos mucha paciencia. Entendemos que los días hábiles serán los más complicados porque se va a generar congestión en varios puntos de la Isla Teja. Vamos a recibir apoyo del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia, y de Carabineros que nos van a acompañar para tratar de mitigar el efecto que los trabajos van a producir".
Inauguran primera etapa
Junto con dar a conocer los detalles de los trabajos que se ejecutarán en la Isla Teja, ayer fue inaugurada la primera etapa del proyecto de "Normalización de semáforos en Valdivia". En la oportunidad, autoridades locales y regionales activaron los semáforos de las primeras cuatro esquinas intervenidas con el proyecto: Arauco-Beauchef-Errázuriz; Picarte-Beauchef; Arauco-Anfión Muñoz; y Picarte-Anfión Muñoz.
La seremi de Transportes Marcela Villenas detalló que el proyecto se desarrolla en 11 etapas que contemplan la normalización de 44 intersecciones, además de la instalación de 7 cámaras de circuito cerrado de televisión, 7 cámaras de fiscalización con función lectora de patentes, y 5 estaciones de conteo de flujo vehicular.
"Estamos trabajando por tener cruces más seguros tanto para automovilistas, ciclistas y peatones en las principales vías de Valdivia. Gracias a esta primera etapa que hoy ponemos en marcha, también podremos reducir los tiempos de desplazamiento desde y hacia el sector centro sobre todo en horarios punta de mañana y tarde, y finalmente optimizar el funcionamiento de las intersecciones semaforizadas desde nuestra futura Unidad Operativa de Control de Tránsito", destacó la autoridad.
El alcalde de Valdivia Omar Sabat, aseguró que "era necesaria la normalización de estos semáforos porque se trata de cruces muy transitados. Estamos seguros que esta gestión va a prevenir accidentes y favorecerá la seguridad de nuestros vecinos. De ahora en adelante nosotros como municipio nos encargaremos de su mantención, programación y de esta forma continuamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transportes para mejorar la seguridad vial y las condiciones del tránsito de la ciudad".
Mientras que el intendente César Asenjo comentó que "con este hito damos cuenta de los avances concretos que estamos realizando como gobierno, los que van en directa respuesta a una de las principales necesidades de la región que es la mejora en conectividad. Estas obras, dan paso a una mayor regulación del tránsito, más seguridad y menor tiempo de traslado, lo que permitirá a los vecinos de Valdivia, contar con más tiempo para realizar sus actividades".
Actualmente la empresa constructora Cosal S.A. trabaja en la habilitación de la segunda etapa, y dentro de los próximos días comenzará con las obras civiles de la tercera (en calle García Reyes) y cuarta etapa (en Isla Teja).
Unidad operativa
En paralelo al proyecto de normalización de semáforos, también se ejecuta por estos días la construcción del edificio de la futura Unidad Operativa de Control de Tránsito, el cual se ubica en calle Picarte (frente al Instituto Salesianos). La obra tiene un costo de $1.050 millones financiados por el Ministerio de Transportes.
La seremi Marcela Villenas detalló que "el edificio se va a comprender de tres bloques, donde en los primeros dos va a tener puestos de trabajo para ingenieros de proyectos, inspectores de terreno; y el tercero va a contener la sala de control en donde nosotros vamos a poder hacer el monitoreo en tiempo real de todos los semáforos. A fines de marzo debiesen culminar las obras civiles; y el sistema completo con todos los semáforos integrados podría comenzar a funcionar el segundo semestre de 2019".
"Tener una Unidad Operativa de Control de Tránsito en la región implica muchos beneficios, no sólo para Valdivia, sino que proyectamos a futuro integrar semáforos de otras comunas. Vamos a poder operar y monitorear los semáforos en tiempo real, lo que implica que vamos a tener una visión de lo que está pasando en la calle. Por lo tanto, cuando tengamos algún accidente, alguna marcha, o se produzca congestión por el alto flujo de turistas, nosotros vamos a poder aplicar planes de acción o de emergencia que permitan descongestionar la ciudad", agregó.