Secciones

Dos mil 500 personas visitaron ayer el Cementerio Municipal de La Unión

1 DE NOVIEMBRE. Aunque la asistencia es similar a la de años anteriores, desde la administración del camposanto esperan que durante el resto del fin de semana largo llegue aún más gente.
E-mail Compartir

Sin lluvia y con gran participación de la comunidad local. Así se vivió ayer en La Unión la tradicional jornada del Día de Todos los Santos, donde las autoridades del municipio estimaron en 2 mil 500 personas la cantidad de visitantes registrada en el Cementerio Municipal de la capital del Ranco.

En ese sentido, familias enteras y muchos adultos mayores fueron quienes marcaron mayor presencia ayer en el camposanto unionino, tanto para llevar flores a las sepulturas de sus familiares, así como también para barrer, cepillar, lavar y pulir sus lápidas y tumbas.

Franco Molinery, quien integra el equipo administrativo del Cementerio Municipal de La Unión, comentó que "por ahora ha venido bastante gente. Abrimos a las 8 de la mañana y a esa hora ya ingresaron visitantes, además de los comerciantes que se instalaron desde muy temprano".

"La mayor afluencia de público fue entre las 11 y 14 horas, se notó el aumento de visitante a esa hora. Vino principalmente gente adulta, y adultos mayores", agregó el funcionario junto con señalar que durante todo el fin de semana el camposanto abrirá sus puertas entre las 8 y las 20 horas.

En la actualidad el Cementerio Municipal de La Unión tiene una superficie aproximada de cuatro hectáreas, terreno con el cual su vida útil se estima en cerca de cinco años más.

Visitantes

Desde el sector rural de Champel, en Río Bueno, llegó ayer María Oliva al Cementerio Municipal de La Unión. "Vine a visitar a mi papá, mi mamá, mi hermano, y también a una abuelita y una prima. Vengo siempre los 1 de noviembre, como una tradición, pero durante el resto del año también vengo unas tres veces", reconoce.

"He visto mucha gente este año, pero debiesen acordarse de sus seres queridos todo el tiempo, no sólo en esta fecha. Es importante visitar a nuestros familiares para mantener vivo su recuerdo", agregó.

Luis Velásquez, en tanto, llegó al camposanto unionino para visitar a su madre, y también a amigos y hermanos. "Vengo a las cementerio unas tres veces al año", afirma.

Con respecto a la afluencia de público comentó que "el tiempo ha estado un poco mejor estos días y eso ayuda a que la gente venga. Además para la cantidad de gente que hay acá, el tránsito está bastante expedito. La gente debiese acordarse siempre de sus seres queridos, no sólo un día al año, ya que a veces uno también le pide favores a sus seres queridos que han partido".

Por cerca de cuatro horas estuvo ayer en el Cementerio de La Unión Odette Azócar. Durante ese lapso cargó en innumerables veces un pesado balde con agua para limpiar la tumba donde descansa su padre hace tres años, y su madre desde hace 57 años.

"Soy la única que vengo. Me gusta que el nicho de mis padres esté siempre limpio. Visito el cementerio varias veces al año, pero el 1 de noviembre es una fecha fija. La gente debe acordarse más seguido de sus deudos, no solamente en esta fecha. Aún así es bonita esta tradición, se ve bonito el cementerio lleno de gente", señaló.

Mientras que Ruth Sepúlveda visitó ayer a su esposo, que falleció hace cuatro años, y también a su madre y hermanos. "Yo vengo al cementerio todos los fines de semana. Es importante recordar a los familiares que partieron, mantener sus tumbas bonitas es como un homenaje", comentó.

"He visto mucha gente este año en el cementerio, pero debe acordarse de sus seres queridos durante todo el año".

María Oliva, Visitó ayer el cementerio."

"El tiempo ha estado un poco mejor estos días y eso ayuda a que la gente venga. Además el tránsito ha estado expedito".

Luis Velásquez, Visitó ayer el cementerio."

"Debiesen acordarse más seguido de sus deudos. Aún así es bonita esta tradición, se ve bonito el cementerio lleno de gente".

Odette Azócar, Visitó ayer el cementerio."

"Es importante recordar a los familiares que partieron. Mantener sus tumbas limpias y bonitas es como un homenaje".

Ruth Sepúlveda, Visitó ayer el cementerio."

Balance positivo entre los floristas

El balance de la jornada entre los floristas fue también positivo en La Unión. Marisol Jiménez comentó que "el 1 de noviembre es el día fuerte, y las ventas van bastante bien ya que a venido mucha gente al cementerio". En tanto que Víctor Aravena expresó que "la venta ha estado súper buena, y esperamos que siga llegando más gente. La afluencia ha sido similar a otros años". Además de flores, muchos comerciantes aprovecharon para vender un sinnúmero de productos.