Al Vuelo
Aunque se cuestiona a Halloween por su supuesta influencia negativa sobre los más jóvenes, la verdad es que no pasa de ser una fiesta más, y estas niñas valdivianas caracterizadas demuestran que la ocasión hay que tomarla con simpatía.
Aunque se cuestiona a Halloween por su supuesta influencia negativa sobre los más jóvenes, la verdad es que no pasa de ser una fiesta más, y estas niñas valdivianas caracterizadas demuestran que la ocasión hay que tomarla con simpatía.
Ariela Vallejos Aguilera
Este programa se notaba que era para cuicos... Solo se dirigía de buena forma a las dos señoras de apellidos, que se veía que de chef no tenían nada, la Sra. Marisol sí se esforzaba...Alejandra Sáez Valenzuela
La excusa de que habían cuicos. La señora era una ordinaria y mala clase. Había gente humilde que eran muy diferentes a la señora víctima.Mackarena Valenzuela Oyarce
Es que ella llego con los humos muy arriba y además, varias veces hizo cosas para perjudicar a sus compañeros, así quién la iba a querer.Oscar Alejandro Guzmán Guzmán
Acá la culpa no la tiene ella! Es quien aceptó su ingreso al programa.En Transbank asustados porque los otros bancos sigan el camino del Santander. Si prestaran un buen servicio nadie diría nada, pero su sistema es de lo mas arcaico que existe...
¿Entonces ahora los negocios tendrán que tener otra máquina donde se pueda pagar con tarjeta del Santander? #Transbank
Gracias @transbank por tu cag... de servicio, ahora obligado a hacer 1 kilómetro de fila porque están caídos los medios de pago con tarjetas #terminalbuses #cagadeservicio #OtroOperadorNao
El monopolio de transbank impide masificar los pagos electrónicos.
Esto habría sido un lindo post para 8Gigas: explicar con peras y manzanas las implicancias de que el Santander corte contrato con Transbank en uno de los roles del proceso de pago con tarjetas.
Los POS no son el futuro ni el presente. Son el pasado. #Transbank
Mientras existan bancos vinculados exclusivamente a Transbank, todos sabemos que nunca vamos a llegar a mobile payments o ni si quiera tener pagos decentes online.
@Redirection303
@hernan_sr
@scyfox
@pablotsv
@DonPelaoArce
@andresbarriga
@lulitapiagr
Hoy, 2 de noviembre, se cumplen cinco años de la muerte de nuestra querida madre Cecilia Ossa de Holzapfel. A través de este espacio, quisiera que me permitan compartir unas palabras de recuerdo para ella:
"Mamita, querida: aún te recuerdo todos los días, por lo fantástica que fuiste, en tantos sentidos. Le diste un toque especial a tu vida y a todos los que te conocieron, con tu alegría. Eras divertida, ingeniosa, etc, podría decir tantas cosas más. Donde quiera que vaya , siempre hay alguien haciendo un buen recuerdo de ti.
Te recordaremos en una misa en la iglesia San Francisco, que es la que más te gustaba. Fue donde te casaste con mi padre Joaquín Holzapfel y donde fue tu despedida".
La misa para recordar a mi madre será hoy a las 19 horas.
Marisa Holzapfel Ossa marisaholzapfel@gmail.com>
No es misterio para nadie cercano al ámbito cultural, que lo clásico y lo popular han transitado por un permanente distanciamiento. De vez en cuando, uno que otro saludo a la bandera ha permitido una comunión más o menos creíble entre estas dos formas de hacer cultura, entre estas dos maneras de ver y comunicar lo que le corre por las venas.
Si de galardones se trata, el tema se torna odioso a la velocidad de la luz. Basta con revisar la historia y nos daremos cuenta que lo clásico ha predominado con sus parámetros a la hora de distinguir a nuestros patrimonios humanos. El máximo reconocimiento de nuestro país está muy lejos de estar exento de esta problemática. Cada vez que comienza la sonajera de candidatos con sus respectivas contribuciones y pergaminos, la división de lo culto y lo popular toma sitio en el centro de la discusión, las opiniones deambulan desde lo cerebral a lo estomacal, desde el barrio al conservatorio, desde el sonido hasta la carraspera y desde la butaca hasta la silla coja de la peña.
Se hace urgente que el Premio Nacional de Artes Musicales -en este caso- cuestione la conformación, procedencia y pertinencia del jurado, cuestione si la alternancia entre lo docto y lo popular sería saludable y finalmente que se cuestione qué es lo que se está premiando y cuál es la finalidad de distinguir a una persona con estos honores nacionales. Lo anterior evitaría caer en omisiones tan profundas como dejar de lado una y otra vez la obra de Patricio Manns, que a mi juicio es el ganador, pero sin premio.
Franco Muzzio, encargado Extensión Cultural, U. Central
El tilo como especie puede vivir más de 500 años, superando los 30 metros de altura, y como señala Michel Pastoureau fue valorado desde la Edad Media, admirado por su majestuosidad, opulencia, longevidad y perfume (Una historia simbólica de la Edad Media occidental, págs. 102-103). Los tilos de nuestra plaza de la República sobrepasan los 100 años: fueron plantados en 1913, obsequiados por Rodolfo Beckdorf, y provenían de La Estancilla (G. Guarda, Nueva Historia de Valdivia, pág. 587).
En 1966 Carlos Cortínez escribió en Valdivia: "Ayer era otoño y nadie reparaba /Al cruzar la plaza en la orfandad de los tilos. /Ayer llovía /y son días en que me guardo /de llorar por las hojas que escaparon" (Opus Cero, pág. 54); es aquella la desnudez arbórea inmutable, lavada luego por el invierno, como es también el fino ropaje de musgos y líquenes, ese verdor húmedo casi mortecino que resguarda los huesos de nuestros ancestros; bien parece haberlo expresado Luis Oyarzún: "Cuando la lluvia cae, los veo como si pensaran. Suspendidos por leyes celestiales, ellos vigilan con sus anhelantes y mortales pensamientos" (Prosa Poética, pág. 123).
Hay quienes retienen fácilmente la sobria estampa invernal de los tilos, se apresuran a criticarles falta de belleza, hay quienes incluso los juzgan débiles y dañados…pero como nos engañamos ¡oh naturaleza!, ¡y nos sorprenden los brotes que toman por asalto las sonrisas!, mientras nuestros "hermanos mayores" suman más años y estaciones a su paciente edad: "Se abre a florecer el tilo arbóreo /con toda su joroba de follaje" (Poesía Selecta, pág. 245) cantó Oyarzún a la gloria del renacer en 1972, extasiado de la primavera de Valdivia.
Finalmente cuando el verano nos mece en su extraño ensueño, nos recuerda que hay lugares como la plaza con sus tilos que retienen cuan imanes girones de memoria, y el flujo de los años con sus generaciones parece doblarse allí sobre nosotros, un instante, bajo el rumor de hojas doradas en la altura; lo meditó Oyarzún: "Dentro de un tiempo, /nuestros inviernos y veranos vivirán /sólo en los anillos oscuros de los árboles" (P.S., pág. 184).
Juan Navarrete Espinoza juanepdlc@live.cl
El 2 de noviembre de 1879 las fuerzas chilenas realizan, en una acción conjunta, el primer desembarco a gran escala de la historia contemporánea. Esta acción que fue decisiva en la Guerra del Pacífico, involucró una coordinación y planificación de alta complejidad.
Francisco Sanchez francisco.sanchez@acague.cl