Secciones

Alemania destinará recursos para las víctimas de Colonia Dignidad

REPARACIÓN. La ayuda económica se entregará contra la presentación de un plan de ayuda.
E-mail Compartir

El Parlamento de Alemania destinará a partir de 2019 un millón de euros en ayuda a las víctimas de Colonia Dignidad. Matthias Bartke, presidente de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Parlamento de ese país, explicó al semanario Der Spiegel que con la partida presupuestaria, aprobada el jueves, se pretende facilitar a las víctimas de Colonia Dignidad "las urgentemente necesarias prestaciones de apoyo".

Esta partida se suma a los 800 mil euros ya aprobados para otros cometidos, como la construcción de un centro de encuentro y de memoria.

El monto no podrá emplearse hasta que no se presente un plan de ayuda que precise de qué manera se repartirá el dinero. En este sentido, el 10 de octubre pasado se constituyó una comisión conjunta, integrada por diputados de todos los grupos parlamentarios y representantes del Gobierno.

La comisión tiene previstas varias sesiones con expertos y representantes de víctimas, para afinar el plan.

"Los horribles crímenes en Colonia Dignidad solo pudieron ocurrir porque la embajada alemana en Chile no intervino en su día, a pesar de las numerosas llamadas de socorro", dijo Bartke. Gabriel Rodríguez, vocero de la Agrupación por la "Verdad y la Memoria" de Colonia Dignidad, aclaró que "es una buena noticia para los grupos de víctimas. Yo espero que esto permita reparación a muchos ex colonos que viven fuera de la Colonia o en la Colonia en condiciones miserables".