Asociación de apoderados pide mejorar condiciones de escuelas y liceos en la región
PENDIENTES. Calefacción, materiales y accesos para personas con capacidades diferentes, son algunas de las solicitudes.
Representantes de la Coordinadora de Centros de Padres y Apoderados de Los Ríos, Federación de Estudiantes Secundarios de la región y del Consejo Municipal de la Discapacidad se reunieron ayer con el seremi de Educación Tomás Mandiola, para plantearle las necesidades de los establecimientos educacionales de la región; sobre todo los relacionados con infraestructura e inclusión. Javier Tello, presidente de la Coordinadora de Centros de Padres, señaló que están preocupados "por problemas de infraestructura y calefacción, además de la escasez de los útiles escolares como los libros".
"Llevamos mucho tiempo sin respuestas concretas por parte del Daem o la municipalidad de Valdivia, por lo que esperamos que el seremi por lo menos pueda trabajar en conjunto con nosotros para solucionar nuestras demandas", añadió Tello.
Asimismo, Pablo Ulloa, primer director del Consejo Comunal de la Discapacidad, señaló que "el Gobierno se comprometió en asegurar el acceso a los recintos educativos de todas las personas con capacidades diferentes para marzo del 2019 y hoy en noviembre del 2018, no tienen respuesta a nuestras consultas y peticiones".
Valoración
En tanto el seremi de Educación Tomás Mandiola, aseguró que "esta es la primera reunión que sostenemos con ellos y podemos decir que valoramos que las familias se involucren en la educación de sus hijos. A pesar de eso, muchas de las demandas planteadas no pueden ser resueltas directamente por esta seremi, debido a que no somos los sostenedores de los recintos, pero haremos las gestiones necesarias para ayudarlos".
¿Qué son los programas PMI?
Es un proyecto educativo que la comunidad elabora asesorada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y que está dirigido a niños y niñas que en su barrio o sector no cuentan con jardines infantiles o salas cuna, o no disponen de vacantes en ellos. De esta manera pueden recibir una educación inicial que les permita aprender y desarrollarse, al igual que los demás niños.