Hace pocos días se dio a conocer un ránking en el cual se refleja el nivel de inglés que hablan los habitantes de diferentes ciudades de Chile. La lista la encabezan Viña del Mar, Santiago, Concepción y Antofagasta; mientras que Valdivia no ocupa ninguna posición destacada entre los diez primeros lugares, dato preocupante para una capital regional que ha definido el turismo como uno de sus pilares de desarrollo.
El estudio de Education First "English Proficiency Index (EPI)", conocido en español como Índice de Dominio de Inglés, establece que la zona central es la que mejor desempeño muestra, seguida de la norte y luego la sur. También pondera a Chile en relación a otros países del mundo, ubicándolo como "bajo" y en quinto lugar a nivel Latinoamericano, algo también inquietante, considerando que el país apuesta por un desempeño económico abierto al mundo.
Luego de conocidos los datos, la idea es buscar más caminos de capacitación en este ámbito, sobre todo reforzando la educación escolar al respecto. Según datos del último Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) de Inglés de tercero medio, un 67,6% de los estudiantes de la región comprende algunas palabras básicas como señalética y solamente el 7,4% está capacitado para seguir instrucciones o entregar antecedentes en ese idioma.
A nivel nacional, estadísticas del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, señalan que uno de cada seis alumnos egresa del sistema escolar con el nivel de inglés prescrito en el currículo (en 2004 era uno de cada 20), pero todavía falta mucho por avanzar, es especial en colegios de territorios rezagados.
Este último punto es importante para Los Ríos, pues gran parte del turismo de efectúa en zonas rurales, donde se está formando a jóvenes en liceo técnicos enfocados a esa área, pero claramente requieren de trabajo intensivo en el inglés como segunda lengua.
Hay cursos gratuitos y aportes de Sence, pero es preciso que la información sobre ellos se haga más extendida y que los accesos se flexibilicen, para que las oportunidades puedan ser tomadas por las personas que las requieran.