Aula Segura
Cuando el Gobierno presenta una iniciativa sobre un problema real y está dispuesto a mejorarla en el Congreso, debiese encontrar el respaldo suficiente para hacer del proyecto una Ley.
El Senado lo aprobó, y si los diputados no tuviesen dobles intenciones, lo más lógico es que lo ratificaran sin modificaciones y rápidamente.
Patricio Saavedra 13.794.851-6
O'Higgins y la inmigración
El fenómeno migratorio no es exclusivo de los tiempos modernos, la historia de la humanidad registra desde siempre la emigración y la inmigración como dos caras de una misma moneda.
O'Higgins estaba consciente de ello, estimaba de hecho que las corrientes de inmigrantes podían ser canalizados para la colonización de territorios nacionales, pero materializarlo requería a su juicio, de una planificación acabada que considerara todos los aspectos necesarios para llevarla a cabo exitosamente.
Desde su voluntario ostracismo en Perú, promovía la colonización en el sur del país, pero recomendaba para hacerlo, considerar los costos de transporte, la recepción y alojamiento inicial, su distribución en el territorio, la asignación de terrenos para su subsistencia, la organización administrativa de los colonos, etc.
En largas cartas que enviaba a Chile explicaba su plan de colonización, a la vez que solicitaba a sus amigos mayores antecedentes, que permitieran afinarlo. Creía también que la dignidad del ser humano, debía ser el eje central de la política que se implementara al respecto.
Pasarían los años y la trilogía Montt, Varas y Rosales, harían realidad una política inmigratoria, que para los cánones de la época, fue exitosa.
Antonio Yalcich Furche, Pdte. Instituto O'Higginiano Rancagua
Aeropuertos
El aeropuerto más transitado del mundo es el Hartsfield-Jackson, de Atlanta (Estados Unidos). Su nombre obedece a un homenaje a William B. Hartsfield, ex alcalde, quien convirtió un autódromo abandonado en aeropuerto. Maynard Jackson, también ex alcalde, dirigió su modernización en la década de los '70.
También se puede escoger el nombre en homenaje a algún prócer de la patria (como Charles de Gaulle en París, o J. F. Kennedy en Nueva York). En la mayoría de los casos, simplemente, se los bautiza con el nombre del lugar: Guarulhos (Sâo Paulo), Chek Lap Kok (Hong Kong), Heathrow (Londres), etc.
¿Cuál es el problema de que el Aeropuerto Internacional de Santiago lleve el nombre del pionero de la aviación en Chile? Lo mismo sucede en Lima.
Creo que la discusión debería centrarse en otros puntos de vista. Solamente voy a mencionar dos. Primero, ¿Han visto el diseño del nuevo aeropuerto? ¿A nadie le llama la atención que sea tan "moderno", techos con tantas curvas y diseños, ¿no se le ocurre que eso encarece en forma desmedida la obra? ¿No es más barato un techo recto, liso, ocupando el mismo dinero para construir una obra más grande? El segundo punto de vista es el que más me llama la atención.
El aeropuerto estará listo en 2020. Según los entendidos, volverá a colapsar en 2022. ¿Es razonable gastar tanto dinero para una "obra parche" que solo tendrá un uso eficiente de dos años? ¿Lo habrán hecho a propósito? ¿Es mala planificación? O, ¿será corrupción? Lo dejo para su reflexión: ¿es más importante desgastarnos en discutir por un nombre o por una mejor distribución de los recursos públicos para su modernización?
Gustavo Balmaceda Hoyos Académico Derecho USS
Lagunas previsionales
En septiembre del presente año se pensionaron 9.209 personas, y según la Superintendencia de Pensiones un 40% de ellos cotizó menos de 10 años, un 21% cotizó entre 10 años y 20 años, un 20 % de los pensionados cotizaron entre 20 años y 30 años, y sólo un 19% de ellos cotizó sobre 30 años.
Según la OIT, una pensión completa se construye con al menos 30 años de cotización, el resto sólo califica como pensiones parciales o mínimas.
La reforma previsional presentada por el Gobierno será un avance en muchas materias técnicas del ámbito previsional, pero no da respuesta al real problema de las pensiones, que son las lagunas previsionales, sumado también a los bajos sueldos.
Ningún sistema previsional puede hacer frente al desafío de las pensiones si no se cotiza, por lo mismo se deben hacer reformas laborales pro empleo, y que los programas sociales del Gobierno incentiven la cotización.
Es comun escuchar "bajas pensiones", pero la pregunta es ¿Como fue la historia de cotización de dicha pensión?
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl