Frases
"Se va uno de los grandes, amado por México, Chile y Latinoamérica".
Periodista Fernanda Familiar
"Desde el FA hemos hecho gárgaras rechazando la falta de transparencia en la política".
Diputada Pamel Jiles
"Se va uno de los grandes, amado por México, Chile y Latinoamérica".
Periodista Fernanda Familiar
"Desde el FA hemos hecho gárgaras rechazando la falta de transparencia en la política".
Diputada Pamel Jiles
Hace tiempo que en el mundo entero han tomado fuerza distintos patrones para la medición del nivel de vida de la población, y uno de estos aspectos tiene que ver con lo que, más allá de los índices y estadísticas oficiales, expresan las propias comunidades.
La felicidad es uno de los elementos considerados y aunque el término puede prestarse para malas interpretaciones e incluso para bromas o sarcasmos, a lo largo del planeta ya es tomada en cuenta para saber hacia dónde dirigir las políticas públicas en la búsqueda de un desarrollo integral, que llegue más allá de lo puramente económico.
La Municipalidad de Valdivia, a través de su Departamento de Salud, llevó adelante la encuesta de Bienestar Subjetivo, nombre muy adecuado para el ejercicio, que contempló consultas a 399 personas, acerca de sus niveles de satisfacción con la vida que le ofrece la ciudad. La muestra se hizo de acuerdo a los parámetros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, a través de 87 preguntas, y que consisten en temas de salud, necesidades, vida interior, seguridad, participación, placer y emociones, vínculos significativos, dignidad y derechos y naturaleza.
En otras palabras, la consulta apuntó a prácticamente todos los temas que interesan a un ciudadano medio y el resultado no deja de ser significativo, porque más de la mitad, exactamente un 56,2 por ciento, de los valdivianos encuestados confesó sentirse "bastante feliz" con lo que su comunidad le entrega. Por el contrario, apenas un 1,8 por ciento confesó estar absolutamente disconforme.
Además, la mayoría de los valdivianos señaló estar igualmente satisfecha con la actividad que desarrolla como sustento principal y un 44,6 por ciento declaró que estima que la ciudad ofrece similares posibilidades de crecimiento que otras del país.
Datos más, datos menos, resulta interesante comprobar que hay una visión mayoritariamente positiva, lo que contrasta con la actitud fría y disconforme que imponen algunos poco motivados.
Prudente y acertado son adjetivos que definen bien el Presupuesto 2019 que se discute estos días en la Cámara Baja. Da cuenta del esfuerzo del gobierno por asegurar protección social y crecimiento, fortaleciendo políticas públicas de varias administraciones en materias como vivienda y educación, pero que también se hace cargo de nuevos desafíos como la reforma previsional, el envejecimiento de la población, la infancia digna, el empleo y la seguridad ciudadana.
Es un proyecto aterrizado que no abusa del elástico, no hipoteca recursos ni pone en juego el futuro del país a costa de miradas cortoplacistas. Por el contrario, pone el acento donde debe estar y no recurre a la improvisación ni a la buena suerte para tratar de financiar los compromisos.
Destaco dentro de todo el fortalecimiento de la salud primaria y la infraestructura hospitalaria; esta última a la fecha presenta un enorme retraso auto-infringido más por cuestiones ideológicas que prácticas en la administración anterior. Es un tema que requiere compromiso de Estado para responder de manera adecuada a las demandas de mejor y más salud para todos los chilenos, y que bien vale la pena apoyar.
También resalto la corrección al financiamiento de regiones, que venía al debe y que en el caso de Los Ríos apenas permitía un 1% de crecimiento. Si bien la enmienda se traducirá en sumar sólo mil millones de pesos, bien invertidos marcan una tremenda diferencia en realidades como la nuestra.
Dos temas me parece sano advertir: Extrañé una señal más potente en descentralización del gasto… estamos a tiempo de cambiar la mirada más allá de menos o más autoridades electas por voto popular. También eché de menos más apoyo al desarrollo integral de las regiones: nuevos instrumentos productivos acorde a los tiempos; captación de inversión; modernización, incentivo, facilidad y diversificación tributaria regional; empuje al comercio exterior; entre otros.
Sin embargo, entendiendo que no se puede hacer todo en el año uno; que hay una carga importante de inversión pendiente como la red hospitalaria que mencionaba… En fin, con todo eso y otorgando el beneficio de la duda, confío que en el transcurso del actual gobierno podamos integrar estas materias a la mesa.
Bernardo Berger Fett Diputado por Los Ríos
Dentro de los próximos días se iniciarán los trabajos de pavimentación de la calle Beauchef, en el centro de Valdivia, en el tramo de García Reyes y Arauco y parte de Esmeralda hasta Arauco. La propuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo fue adjudicado a una empresa de Temuco y alcanza a $ 24.959.863.
Hasta el 31 de diciembre estará en vigencia el Decreto 640, que autoriza a las empresas generadoras y concesionarias de distribución de energía eléctrica para restringir o racionar el suministro en toda la región, a raíz de los problemas que han impedido la producción normal. Hoy habrá una extensa zona de Valdivia afectada.
Felices se mostraron representantes de diversas instituciones de Las Ánimas durante la ceremonia de entrega de las obras de remodelación del gimnasio del club local, que tuvo un costo de $71 millones, en el marco del Programa Quiero m i Barrio. El inmueble, que data de 1963, necesitaba arreglos desde hacía largo tiempo.