Pablo Quintana Villanueva
Potenciarse y posicionarse comercialmente como operadores turísticos, a través del diseño y desarrollo de viajes turísticos, y la mejora de la calidad del servicio, es el objetivo general de un proyecto de la Cooperativa de Transporte Rural Los Lagos (Codebus), y cuyo producto concreto es la oferta de seis circuitos veraniegos: Siete Lagos, Cuenca Lago Ranco, Lago Riñihue, Parque Oncol, Termal y Alerce Costero.
Para llegar a ello, luego de adjudicarse recursos del programa "Juntos: Fondo para Negocios Asociativos", los 11 socios de la entidad participaron en un curso de administración y contabilidad básica del Sence (octubre a diciembre de 2017), a principios de enero de 2018 se inauguró una oficina comercial en el Terminal de Buses Valdivia; durante febrero se efectuó -entre otras cosas- viajes especiales para actividades programadas de Los Lagos, y se comercializó seis rutas turísticas, que incluyeron las localidades de Antilhue, Los Lagos, Riñihue, Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy, la cuenca del Lago Ranco y Coñaripe.
Socios, trabajadores, conductores y auxiliares se capacitaron, posteriormente, en atención al usuario y turismo local; en marzo de este año, se implementó la tecnología GPS y cámaras de seguridad embarcadas al interior de los buses; y actualmente, está disponible el servicio de encomienda.
Circuitos
Según explicó Vanessa Rojas, gestora del proyecto Juntos de Codebus, en febrero de este año se efectuaron viajes a modo de lanzamiento del servicio de operadores turísticos. "Si bien fueron los primeros y resultaron ser exitosos, estos viajes se mantuvieron en su esencia para este segundo año, incorporándose algunos circuitos y también algunas mejoras", dijo.
Las seis opciones para explorar la región (ver la imagen superior) consideran el paso por el Terminal de Buses de Los Lagos, que es administrado por Codebus desde 2014: sin embargo, sólo dos de ellas tienen su punto de partida en este recinto, Parque Oncol y Alerce Costero; las restantes lo hacen desde Valdivia. "Esto se debe a nuestro deseo de que la comunidad laguina también pueda acceder a la visita de estos atractivos regionales. Porque ¿de qué manera vamos a fomentar el turismo, si la gente misma de la zona no conoce los atractivos? Entonces, perseguimos el objetivo de que el turista pueda conocer lo que tenemos en Los Ríos, pero también la comunidad local", expresó.
Cada viaje se realiza con un mínimo de 15 pasajeros y todos los recorridos incluyen un guía certificado, material turístico y un souvenir, "que puede ser un dulce, una bolsita de cranberries o frasquitos de miel, lo que depende del destino. La idea es que ese souvenir sea parte de los productos gastronómicos de la región, y para eso nos hemos asociado con algunos emprensarios del rubro", detalló Rojas.
Los circuitos se inician entre 8.30 y 9 horas, y todos ellos consideran una detención en Antilhue, "donde nos bajamos a comprar las exquisitas tortillas al rescoldo que vende don Armin". La mayoría de los tours incluyen un servicio de esparcimiento, pero cuando no, se hace descanso en paraderos turísticos, playas o diferentes localidades, en cuyo caso hay también city tours.
"Respecto al almuerzo, la modalidad que tenemos es libre, lo que significa que las personas pueden llevar su colación, que es una alternativa que prefieren algunos usuarios o, bien, pueden escoger dónde comer. Además, en casos como el circuito Lago Ranco, pasamos a tomar desayuno en Futrono; y en otros viajes, como el de Riñihue, degustamos cerveza: ahí podemos elegir entre las cervecerías Sayka o Huidif", añadió.
Público objetivo
Vanessa Rojas explicó que el mercado al que apuntan principalmente los circuitos, es a los "amantes de la naturaleza, porque los destinos son una mezcla entre entornos naturales y culturales. También nos ocupamos de aquellas personas que o no tienen vehículo particular o quieren relajarse y no tener que estar preocupados de la conducción para disfrutar de los recorridos".
Igualmente, los viajes han concitado el interés de grupos diversos e, incluso, adultos mayores; segmento etario que "estuvo muy presente en los viajes de lanzamiento de la iniciativa de tour operadores, en febrero, y quedaron felices".
Proyecto apoya el progreso de Los Lagos
Para Patricia Alarcón, directora secretaria de la Cooperativa de Transporte Rural Los Lagos (Codebus), la iniciativa de convertirse en operadores turísticos les permite -entre otras acciones- potenciar "la maravillosa geografía con la que hemos sido privilegiados, como montañas, ríos, lagos y volcanes. Nuestro desafío es promover el desarrollo turístico de la cuenca del lago Riñihue y la oportunidad, además, de apoyar el progreso para la comuna de Los Lagos".