Agentes de la economía creativa del sur se reunieron en Valdivia por un día
ENCUENTRO. Compradores y oferentes de bienes y servicios de entre las regiones del Ñuble a Magallanes participaron en masiva jornada de negocios.
En el Club de la Unión se realizó ayer la primera versión del Mercado Chec Sur que organiza el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. La actividad, planteada al alero del Plan Nacional de Fomento a la Econmía Creativa, debutó en regiones luego de dos encuentros celebrados en Santiago, bajo la coordinación de la Seremi de las Culturas de Los Ríos y su departamento de Fomento e Industrias Creativas.
La versión local convocó a agentes del mundo de las artes y las industrias creativas (como por ejemplo artesanos, músicos, programadores de galerias y espacios culturales y bailarines) provenientes de entre las regiones del Ñuble y Magallanes. El programa de actividades consideró charlas sobre creatividad e innovación, el lanzamiento del libro "Emprender un futuro naranja" y ruedas de negocios entre 77 oferentes (entre instituciones y personas naturales) y 19 compradores locales e invitados especiales. De esta forma y a través de aproximadamente 530 breves ruedas de negocios, se promovió la posibilidad de concretar alianzas comerciales.
Vinculación
Entre los participantes locales estuvieron las orfebres de Fibra Joyería Experimental; la Orquesta de Cámara de Valdivia; Como Perro Productora Audiovisual de Rolando Carileo; Nemoris Games; y el Centro de Experimentación Escénica con el proyecto "Pewma, danza 360°".
También participó Espacio Arte Lanco inaugurado en agosto. Lo dirige Soledad Gajardo, quien valoró la oportunidad de iniciar nuevos vínculos con otras instituciones. "Estamos precisamente en una etapa de identificación de las posibilidades que nos ofrece la zona, precisamente para desde ahí articular nuestra agenda de talleres, encuentros, exposiciones y actividades especiales. Para nosotros esta es una oportunidad de exploración, pensando siempre en una cartelera de actividades gratis para la comunidad", señaló.
Desde Santiago, uno de los compradores fue la Fundación CorpArtes. Tania Salazar, coordinadora de extensión, fue quien participó en las reuniones. "En el marco de la economía creativa lo que nos interesa es el aprendizaje y el intercambio de información, más que solamente pensar que estamos acá para llevarnos algo que podriamos integrar a nuestra programación (...) nosotros tenemos la posibilidad de traer artistas que a veces también les interesa conocer el resto del país y en ese caso Valdivia nos ofrece buenas posibilidades, por ejemplo, con su futuro teatro Cervantes", señaló.
Plataforma
El intendente César Asenjo y la seremi de las Culturas, Catherine Hugó, fueron los encargados de abrir Chec Sur y de destacar la impronta de Los Ríos en su orientación hacia la creatividad. Ambas autoridades pusiéron énfasis en la importancia del encuentro y en el hecho de que la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de Los Ríos, tiene como uno de sus cuatro ejes principales, potenciar la economía creativa.
Chec Sur sirvió también para el relato de experiencias de empresas valdivianas y como vitrina para la exhibición de la producción independiente de vestuario y accesorios, con un desfile organizado por la plataforma ModaCL. Es por ello, que el cierre del evento fue con un desfile en la que se pudo ver el trabajo de las marcas Paula Kunstmann (vestuario), Nodo Lanas (proyecto que reúne a artesanas en lana de la región), Sofia (calzado), Fibra/ Simbionte (joyería contemporánea) y Roberta (vestuario).