Día del niño prematuro
El 17 de noviembre fue conmemorado el Día Mundial del Niño Prematuro, instancia que busca generar conciencia de la condición que viven estos pequeños, que pelean día a día por salir adelante.
La crianza de un niño prematuro es muy complicada para sus padres y familia y hoy no existe un instrumento legal que permita a los padres acompañar a sus hijos en este proceso a través de alguna licencia médica destinada para ello. En otras palabras, los niños prematuros tienen los mismos 84 días de postnatal que un niño de término. A esto se suma la ausencia de pre-natal de la madre por haberse adelantado el parto.
Esto lleva en muchos casos a que madres y padres deban recurrir a licencias médicas psiquiátricas o de otro tipo para poder cuidar a sus hijos, exponiéndose a un delito con penas de cárcel y multas (Ley 20.585).
Creemos que urge establecer algún mecanismo para que los padres de un hijo prematuro puedan estar de manera segura con sus hijos, sin tener que buscar alternativas que podrían constituir un delito.
Rodrigo Varela Gerente Legal Inmune
Aula Segura
Según lo planteado en una opinión del profesor Luis Araya, respecto a la aprobación del proyecto Aula Segura, es muy importante dejar en claro que esto, de ninguna manera, cierra el debate respecto a la amplísima temática de la Convivencia Escolar. Tampoco busca solucionar todos las problemáticas relacionadas al tema, sino que busca hacerse cargo de un problema dramático y real que está afectando grave y constantemente el normal desempeño de muchos establecimientos.
El profesor también cuestiona esta ley, deslizando que esta podría dejar a los estudiantes "en la calle", y además señala que debemos realizar una gran reflexión como sociedad y tomarnos en serio el tema de la violencia en las escuelas, haciendo un llamado a no reprimir las conductas, sino a investigar los factores que gatillan dicha conducta.
Primero que todo, esta Ley en ningún caso deja a los estudiantes "en la calle". Eso es absolutamente falso. Los estudiantes expulsados no pierden su derecho constitucional a la educación y como Ministerio velaremos por que sea reintegrado a otra comunidad educativa, la cual tenga un Proyecto Educativo Institucional y experiencia sicosocial acorde a las problemáticas que presente el estudiante. Y se puede trabajar con fuerza y atacar las causas que gatillan violencia en las escuelas (la fuerte campaña que hemos lanzado como gobierno del Presidente Piñera contra el ciberbullying es clara muestra de ello) y también hacerse cargo de los problemas graves y de excepcional violencia que se han generado los últimos años.
Aula Segura se hace cargo de una realidad y le da herramientas efectivas, más allá de lo que diga o no diga el Reglamento Interno del establecimiento, a nuestros directores para que puedan excluir de la comunidad educativa a miembros que hayan realizado actos de gravísima violencia, como agresiones físicas o sexuales graves, rociar a un profesor con bencina o portar de artefactos explosivos o incendiarios. Como ha dicho nuestra ministra, una medida de sentido común.
Es fácil criticar y exigirle a las escuelas que se hagan cargo de todos los problemas sociales, sometiendo a los profesores, asistentes y directivos a situaciones para las cuales no tienen las herramientas profesionales y los espacios necesarios para afrontar de manera adecuada, y muchas veces obligándolos a estar en la misma sala que una persona que los agredió.
Estas son situaciones que ningún profesional tendría porque soportar y que hacen imposible un ambiente sano, de respeto y tranquilidad, que permita poder educar a esa gran mayoría que solo quiere tener clases en paz.
Tomás Mandiola Seremi de Educación Los Ríos
Inglés ad Eternum
No es infrecuente que un medio escrito editorialice sobre el bajo nivel de inglés en nuestro país. Uds (Nov 10) lo hacen con datos estadísticos sobre el lugar que Valdivia y Chile ocupan en el ranking allí mencionado. Las estadísticas a menudo son los "árboles que no dejan ver el bosque".
El bajo nivel de inglés, como su editorial lo expresa, es una realidad que viene dándose hace ya por varias décadas. Las etiquetas de marketing que se utilizan - todo profesor de inglés las conoce - disfrazan una realidad que merece una discusión o análisis amplio y profundo. ¿Qué pensarán los profesores de esta lengua al leer ese editorial?
El problema, creo yo, radica en el lugar que ocupan las metodologías de enseñanza en una malla curricular o plan de estudio. Existe en nuestro país tal diversidad en la formación de profesores que al fin de cuenta uno no sabe qué se está formando. Un "botón de muestra" lo encontramos en la ausencia de contenidos lingüísticos sobre "lingüística aplicada" donde se sustente un metodología eficiente y eficaz . ¿Resultado? ¡sin mayores comentarios! Así no se puede apostar por el turismo, también hay que hacerlo por la ciencia y la tecnología.
Omer Silva osilvaville@gmail.com