Secciones

Cámara aumenta subvención a colaboradores del Sename

RECURSOS. Diputados aprobaron el proyecto que incrementa en un 25% el aporte a los organismos que atienden a menores vulnerables. Iniciativa pasa al Senado.
E-mail Compartir

Redacción

La Cámara de Diputados despachó al Senado, con 101 votos a favor, el proyecto que inyecta 10 mil millones de pesos adicionales al Servicio Nacional de Menores (Sename), aumentando en un 25% la subvención a sus organismos colaboradores.

El Gobierno festejó la aprobación del primer trámite constitucional con un abrazo entre el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la directora del Sename, Susana Tonda, al que se sumaron congresistas de Chile Vamos.

El monto había sido rechazado en la comisión de Familia, luego se repuso en la comisión de Hacienda y finalmente fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, con los votos en contra de legisladores del PC y el Frente Amplio. La iniciativa pasa ahora a su segundo trámite constitucional en el Senado.

No más clausuras

La finalidad central del proyecto es responder a la urgente necesidad de impedir que, mientras se defina el marco de la nueva institucionalidad relacionada a los menores en estado de vulnerabilidad social, sigan ocurriendo cierres de centros colaboradores del Sename por falta de financiamiento.

En la Sala de la Cámara de Diputados, el tratamiento de la iniciativa fue objeto de un amplio debate, en el que el oficialismo marcó filas en su apoyo y en la urgencia de entregar el aumento de subvención definida, en particular, para evitar que de aquí al próximo año se concreten nuevos cierres de colaboradores que dejen en mayor indefensión a niños, niñas y adolescentes en situación de precariedad o vulneración social.

La oposición se mostró dividida. Mientras algunos legisladores insistieron en una crítica férrea y en llamar al rechazo como forma de reclamo por montos que se estimaron insuficientes y por su asignación a instituciones que no estarían dando el ancho para el cometido que se les encarga, otros, si bien coincidieron en plantear que el avance es aún limitado, reconocieron la capacidad del Ejecutivo para respaldar propuestas de otros sectores y la urgencia de sustentar las operaciones de múltiples instituciones colaboradas.

El costo que represente la aplicación de esta ley durante el primer año presupuestario de su vigencia se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Otros cambios al sistema

El proyecto contempla otras modificaciones a la ley vigente que regula el sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename. Algunos de estos perfeccionamientos apuntan a precisar o redefinir principios rectores de este sistema o a agregar derechamente otros conceptos en dicho marco, como es el asegurar las condiciones que otorguen el necesario bienestar biopsicosocial de los menores. También se deberá respetar como principios la efectividad de los derechos y las condiciones ambientales y oportunidades que los niñas, niños y adolescentes requieren.

Senado reduce a menos de la mitad los gastos reservados del Ejército

TRÁMITE. Cámara Baja resolverá si se aprueba la moción en el Presupuesto.
E-mail Compartir

En el marco de la discusión sobre la Ley de Presupuesto 2019, el Senado aprobó, por 18 votos a favor, 16 en contra, dos abstenciones y un pareo la indicación que reduce los gastos reservados del Ejército.

La iniciativa, presentada por el senador Juan Ignacio Latorre (RD) busca reducir de $1.444.731.000 a $502.401.000 y de US$2.213.000 a US $107.000 para dejarlas así al nivel de la Armada y la Fuerza Aérea. Al justificar la presentación de la indicación, el legislador enfatizó en que como Congreso deben ser responsables y apelar a la importancia de contar con mayor transparencia, dado el mal uso de manera histórica que han tenido estos dineros. Además, precisó que es excesivo el porcentaje en gastos reservados si se observa las otras ramas: 0,2% Armada y 0,8% Fuerza Aérea. La indicación contó con el apoyo de casi toda la oposición. Tras su aprobación, Latorre comentó en Twitter: "Hay leyes de amarre que dejó la dictadura y que en democracia y con casos de corrupción conocidos no se justifican. Probidad, transparencia y control civil de las FF.AA. y Policías".

Con este cambio, ahora será la Cámara de Diputados la que deberá resolver si se aprueba o no esta indicación.

Ley orgánica

Pese a que la Sala la respaldó, esta indicación podría quedar sin efecto debido a que la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de las Fuerzas Armadas impide que se rebajen los gastos y establece un "piso mínimo". Según la normativa, esa LOC está por sobre la Ley de Presupuestos.

"Es difícil compatibilizar el estado jurídico constitucional con el estado de ánimo que causan las irregularidades que conocemos. Quiero que se nos garantice que el mensaje que se presentará analizará el nivel de los gastos y la posibilidad de tener un rol más activo como Parlamento", dijo el senador Ricardo Lagos Weber (PPD).

Otra interpretación sugiere que el Tribunal Constitucional tendría que llegar a resolver esta diferencia.