Diario Austral de la región de Los Ríos cumple hoy 36 años de labor informativa y al momento de celebrar resulta imposible no realizar un balance del camino recorrido desde el 28 de noviembre de 1982, cuando circuló la primera edición.
Ese día tenía una portada formal y otra impresa en papel blanco que la envolvía y señalaba: "Valdivia merecía una noticia como ésta".
Esa frase se refería al nacimiento del diario. Pero era también la expresión de un desafío: ser el canal para comunicar la historia cotidiana de la entonces provincia de Valdivia, actual región de Los Ríos.
Surge entonces la pregunta, al cumplir un año más y volver los ojos hacia esa portada inaugural, si hemos sido capaces de cumplir con esa propuesta y publicar noticias de la manera que esta comunidad se merece, con rigurosidad, incluyendo siempre más de una versión de los hechos, con el máximo esfuerzo que nuestros medios profesionales y técnicos nos permiten; tratando de abarcar un amplio espectro de acontecimientos.
También nos preguntamos si hemos sido capaces de leer las necesidades que el público tiene y la realidad que vive. Hoy, por ejemplo, nos desafían los nuevos soportes de difusión, las plataformas digitales y las redes sociales, a través de las cuales -lamentablemente- nos enfrentamos a noticias falsas, ante las cuales se hace urgente reforzar un periodismo serio y comprometido con la verdad, por sobre la inmediatez y el exitismos.
Además revisamos si hemos logrado responder a las expectativas que las personas tienen cuando nos eligen en papel, a través de www.soyvaldivia.cl o en Radio Positiva FM; selecionándonos entre todas las alternativas de las cuales disponen.
Son muchas preguntas. Inevitables en cada cumpleaños. Y las respuestas son positivas, según nos señalan varios indicadores; sin embargo nunca se puede decir que estamos satisfechos. Todos los días, cada página plantea un desafío nuevo (informativo, de publicidad, de diseño, de fotografía, de planificación), que asumimos con la meta de hacerla mejor que ayer. Ese es, a nuestro juicio, el servicio que Los Ríos se merece. Y el compromiso que renovamos hoy.