Derecho a ser diferentes
Concretar los desafíos de la educación no sexista más allá de lo que el papel aguanta es una enriquecedora experiencia. Hablar de coeducación en una realidad que perpetúa estereotipos femeninos y masculinos, es como luchar contra un gigante. Sabemos que palabras, juguetes, cuentos y expectativas construyen caminos diferentes en la infancia. Los textos escolares de la historia de Chile mantienen las figuras estereotipadas de hombres y mujeres, asociando atributos como liderazgo a los hombres, mientras que las mujeres se caracterizan como cuidadoras. También se excluye de la educación a investigadoras, artistas y grandes inventoras. Mucho menos considera a quienes no se identifican con roles femeninos o masculinos. Aquí es donde percibo la cuna de la acumulación del conocimiento desde una perspectiva machista y notoriamente sexista.
Urge incorporar enfoque de género en la acción pedagógica, ya que derribaría las barreras sociales, permitirá apreciar las capacidades más allá de los estereotipos y contribuiría a una sociedad con mayor igualdad.
(...) La coeducación implica educar desde la igualdad de valores a las personas. Sus bases se construyen desde el reconocimiento de las potencialidades en la infancia independientemente de su sexo y los roles que derivan del ser hombre y ser mujer. Es un área en la cual hacer efectivo un cambio de paradigma. Propiciar espacios para reflexionar y cuestionar las relaciones entre las personas influye en integrar esta perspectiva en la vida cotidiana. Es incorporar la lucha del feminismo por la erradicación de los prejuicios, la discriminación y los estereotipos. Es fundamental que la educación chilena incorpore una visión de género para erradicar los sesgos con los cuales crecemos, y así concretar el verdadero desafío.
Consuelo Sarmiento Covarrubias Dir. Proyecto FDI Género y Bienestar Estudiantil
Avanzar hacia la inclusión
Como país tenemos que avanzar en entregar más oportunidades y herramientas de trabajo a las personas con discapacidad. Si bien el Estado a través de varios gobiernos, ha establecido normas para la inclusión plena a la vida laboral y económica… pero las acciones de preparación vía capacitación han sido esporádicas y escasas, enfocadas principalmente al empleo dependiente, sin tomar en cuenta que es en el empleo propio y el emprendimiento privado y/o colectivo donde existe mayor oportunidad de superación e integración.
Hoy en día, el Ministerio del Trabajo no posee ninguna línea de acción destinada a promover el empleo y el emprendimiento laboral por cuenta propia, que tenga por beneficiarios a personas con discapacidad visual severa a moderada.
Por ello es que, en mi labor como parlamentario, le estoy pidiendo al Ejecutivo la creación de un proyecto de ley, que pueda implementar un programa permanente, preferente y exclusivo de capacitación para personas con discapacidad visual severa a moderada en edad laboral, sin perjuicio de otros tipos de discapacidad que pudieran considerarse, con énfasis en el empleo propio y el emprendimiento productivo, a través del Ministerio del Trabajo.
Bernardo Berger Fett Diputado Los Ríos
Aniversario de Mariquina
San José de la Mariquina se encuentra de cumpleaños. Variadas actividades y acciones participativas se encuentran realizando planificadas por un gran equipo humano liderado por su primera autoridad el alcalde don Rolando Mitre Gatica.
Son 168 años, donde la amalgama de linajes connotados indígenas, españoles, alemanes, árabes y otros han dado vida, desarrollo y un sello especial a este extenso territorio.
¡Felicitaciones! a su alcalde, equipo municipal y a toda su linda gente. Lo dice con sinceridad un profesor al que le han permitido ser parte de ustedes por mas de cuarenta años.
Boris Segovia Bruzone segoviabruzzone@gmail.com
Día de la Educadora
Deseamos expresar nuestros agradecimientos al Director del Departamento Educación Municipal Sr. Patricio Solano y por su intermedio al Sr. Alcalde Don Omar Sabat , por el hermoso acto realizado el día viernes 23 de noviembre con motivo de la celebración del Día de la Educadora de Párvulos, en el que merecidamente se destacó la trayectoria de educadoras que cumplieron 38 y 39 años de servicio.
Este reconocimiento de parte de nuestras autoridades municipales hacia nuestra delicada labor profesional nos compromete aún más con los niños y niñas que asisten a los niveles parvularios dependientes de las Escuelas Municipales de Valdivia.
Deseamos mencionar que gracias a su iniciativa de reactivar esta comunidad de aprendizaje, en el que se ha convertido nuestro Comité Comunal, hemos tenido una importante instancia de fortalecimiento del trabajo pedagógico que se realiza en el Nivel Parvulario.
Marisol Carrasco Reyes Educadora de Párvulos Coord. Comité Comunal Valdivia