Secciones

Fiscal Guzmán insiste que presunto tráfico de armas solo se daría en el Ejército

DEFENSA. Ayer declaró en calidad de testigo el general Ricardo Martínez
E-mail Compartir

En calidad de testigo declaró ayer el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en el marco de las indagatorias ligadas a un presunto tráfico de armas al interior de la institución castrense.

Tras la cita, el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, a cargo de la investigación, señaló que solicitó al Ejército toda la información relativa a la pérdida, robo o extravío de armas y descartó que otras ramas de las Fuerzas Armadas estén involucradas en el delito.

"Ese ámbito estaría involucrado a funcionarios del Ejército de Chile", dijo Guzmán al ser consultado respecto a las palabras de Martínez en un audio filtrado por The Clinic, en el que el general apuntó a las otras instituciones castrenses como también responsables del presunto tráfico de armas.

Nuevas diligencias

Tras la toma de declaración a Martínez, el persecutor señaló que "se le tomó declaración en calidad de testigo" y aseguró que "ha brindado toda la colaboración con la investigación".

El fiscal informó que "junto con esta diligencia también se realizaron otras en estas dependencias, toda vez que de su declaración surgieron antecedentes que inmediatamente fueron atendidos". Entre éstas figuran "tanto declaraciones como también revisión de documentación de la cual han surgido algunas diligencias".

Guzmán también dijo que el Ejército "está solicitando nuevos plazos para poder responder a requerimientos que ya habíamos enviado la semana pasada" y que la declaración de Martínez permitió activar otras diligencias como la solicitud al Ejército de toda la información relativa a la pérdida, robo o extravío de armas en todas las unidades del país.

"La resolución del fiscal nacional nos otorga competencia para realizar diligencias en todo el país y también para asumir todas aquellas investigaciones que estén vinculadas con estos hechos. En ese sentido se ha requerido al Ejército la información de las distintas unidades del país vinculadas a pérdida, robo y extravío de armamento particular de sus funcionarios", dijo el fiscal.

Piñera presenta proyecto de ley para Plan Nacional del Cáncer

SALUD. El Presidente destacó el rol de la senadora DC Carolina Goic en la materia, quien a su vez valoró la "voluntad política" del Gobierno para "cumplir su palabra".
E-mail Compartir

Matías Jullian Velásquez

El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el Plan Nacional del Cáncer y firmó el proyecto de Ley del Cáncer, ocasión que aprovechó para detallar una serie de medidas entre las que se incluirá el aumento de oncólogos, seis centros de tratamiento y un registro especial sobre la materia.

"Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos no solamente de presentar el Plan Nacional del Cáncer, que nos dé una visión de mirada larga, que nos permita enfrentar esto sin improvisaciones y en forma permanente, sino que también presentar la Ley del Cáncer que acabamos de firmar como proyecto, junto al doctor (Emilio) Santelices", señaló el Mandatario en compañía del ministro de Salud.

Piñera agregó que "esto nos va a permitir tener un marco que ordena, establece, regula, guía e ilumina todas las políticas que el Estado y la sociedad civil debemos asumir para poder tener esos elementos básicos de prevención, tratamiento, diagnóstico oportuno, investigación, conocimiento".

Rol de Goic

En la presentación del proyecto estuvo la senadora DC Carolina Goic, quien fue valorada por el líder de Chile Vamos por la promoción de esta iniciativa.

"Este proyecto de ley que el Presidente ha firmado es un proyecto que venimos trabajando hace más de cinco años con los pacientes de cáncer, con las agrupaciones, con el mundo médico, con el mundo de la investigación y es, de alguna manera, ponernos al día. Tenemos que enfrentar la que será la primera causa de muerte en nuestro país", dijo la ex timonel de la Falange.

Medidas

El Plan estipula que el Minsal se "va a preocupar de incrementar sustancialmente la capacidad de formación de médicos oncólogos especialistas en esta materia". Asimismo, se "incorpora un nuevo mecanismo de convalidación de títulos, porque además del aumento en la formación de médicos especialistas en nuestro país, también podemos recibir la ayuda de médicos que han sido formados en otros países y que requieren la homologación de sus títulos", destacó Piñera .

En tanto, en materia de centros de alta complejidad, "se establecen (…) seis centros de alta complejidad: la zona norte, la zona central, la Región Metropolitana, la zona centro sur y dos para la zona sur".

Por otra parte, el Mandatario acotó que, junto con estos centros especializados, "estamos fortaleciendo la red de centros de mediana y baja complejidad, que también son muy necesarios para el tratamiento del cáncer, los cuales van a ser parte de la red pública de salud.

El plan también estipula la creación de un Registro Nacional de Cáncer, el cual contendrá, según Piñera, "la información de todos los pacientes, con el fin de poder desarrollar mejor las políticas públicas y además tomar mejores decisiones para enfrentar la situación, que no es la misma en todo el país".

Se formará una Comisión Nacional del Cáncer que permitirá "una asesoría" al Minsal, la cual estará integrada por representantes del mundo científico y fundaciones. También estará el Fondo Nacional del Cáncer, que se creará con la ley y que contará con distintas fuentes de aporte, estableciendo un "importante incentivo tributario" para fomentar el aporte de la sociedad civil.