Secciones

Carabineros decomisó una tonelada de salmones desde una casa en Los Lagos

E-mail Compartir

Una tonelada de salmones decomisó ayer Carabineros de Los Lagos, tras una investigación por actividades de extracción y pesca ilegal en la zona.

Los peces, de 30 kilos cada uno aproximadamente, fueron encontrados en el patio de una residencia colindante al río Las Huellas, en Quilquilco .

Además, en el lugar se incautaron redes de pesca, anzuelos, cañas y cajas de almacenaje, entre otros accesorios de captura.

Asimismo, desde un refrigerador fueron decomisados 20 kilos de huevos de salmón congelados. Hay 3 personas identificadas como responsables del hecho, , pero desde Carabineros informaron que se está investigando la participación de otras, quienes serán procesadas por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Menores de edad fueron detenidos por microtráfico y receptación en Valdivia

HECHOS. La PDI los encontró al interior de auto robado, donde había cocaína.
E-mail Compartir

Dos jóvenes de 15 años de edad pasaron ayer a control de detención por los delitos de receptación y microtráfico, en el Juzgado de Garantía de Valdivia, tras ser detenidos en la Población Menzel, cuando iban en un auto que había sido encargado por robo y en cuyo interior fueron hallados 69 papelillos con cocaína.

En el móvil estaba también un niño de 13 años, que fue entregado a sus padres.

En el control de detención, el fiscal Carlos Bahamondes informó que uno de los aprehendidos tiene antecedentes penales, por lo que solicitó arresto domiciliario total, lo cual fue rechazado.

Los dos detenidos quedaron con la medida cautelar de sujeción a la vigilancia del Consejo de Defensa del Niño (Codeni) y el Tribunal dio un plazo de investigación de 100 días.

Los hechos

El procedimiento comenzó cuando detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, acogieron una denuncia sobre el robo de un vehículo en Niebla durante la madrugada del miércoles.

Tras procedimiento policiales se ubicó el automóvil en un sector de la población Menzel en Valdivia. En el vehículo estaban los tres menores de edad. Luego de su detención, el fiscal de turno instruyó que el auto fuera devuelto a su dueño.

Seis voluntarios del Cuerpo de Bomberos de La Unión fueron marginados de la institución

INVESTIGACIÓN. La desvinculación obedece a "conductas que podrían estar reñidas con la ética", a propósito del incendio en sucursal de Ferreterías Harcha.
E-mail Compartir

Oscar Gallardo Ríos

Seis voluntarios del Cuerpo de Bomberos de La Unión, todos pertenecientes a la Tercera Compañía de la comuna, fueron marginados de la institución por "conductas que podrían estar reñidas con la ética", luego del incendio ocurrido la madrugada del reciente sábado 1 de diciembre en una de las salas de venta de Ferreterías Harcha ubicada en calle Serrano N°830, en la capital del Ranco.

Así lo confirmó la institución a través de un comunicado público que dio a conocer la tarde de ayer y que está firmado por el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de La Unión, Víctor Cabezas, además del secretario general Claudio Barra.

En el documento se relata que: "El sábado 1 de diciembre ocurrió un siniestro en calle Serrano de esta ciudad, a la altura del número 800 en horas de la noche, en la que prestaron auxilio cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de La Unión. Con ocasión de aquello, se inició una investigación disciplinaria a nivel interno en razón de determinar las eventuales responsabilidades de miembros de nuestra institución bomberil por denuncias de conductas que podrían estar reñidas con el ética y buen actuar exigidos a un bombero voluntario".

Sin entregar mayores detalles de su investigación interna, en el comunicado se agrega que: "Por lo anterior, el resultado de la investigación arrojó a seis miembros de nuestra institución como responsables, a quienes se les aplicó la máxima sanción en base al reglamento y estatutos vigentes del Cuerpo de Bomberos de La Unión, quedando estos al margen de nuestra institución".

Fiscal

Consultado por los antecedentes y diligencias en torno al mencionado incendio, el fiscal de La Unión Raúl Suárez, comentó que "se me comunicó que el fin de semana, específicamente la noche del sábado, ocurrió un siniestro al que concurrieron diferentes compañías de bomberos de la ciudad, además de Carabineros, quienes me indicaron que el incendio afectó a una sucursal de Ferreterías Harcha".

El persecutor complementó que "dispuse de trabajo en el sitio del suceso con el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valdivia, y de acuerdo a lo que se me indicó y lo que se observó en el sitio del suceso, se establece un punto de origen (del incendio) en un predio colindante en la parte posterior que correspondería a la Tercera Compañía de Bomberos de La Unión. Atendido ese punto de origen es que dispuse una orden de investigar que en este momento está a cargo de la Siat de Carabineros de La Unión, aún con diligencias pendientes".

Harcha

Desde Ferreterías Harcha declinaron entregar declaraciones respecto a las eventuales causas del incendio. Solamente comentaron que más de un 50% de la mercadería almacenada en el lugar resultó destruida, y que sí existían seguros comprometidos.

"Se establece un punto de origen (del incendio) en un predio colindante que pertenece a la Tercera Compañía ".

Raúl Suárez, Fiscal de La Unión"