Franzani se convierte en el segundo general en caer por el caso Catrillanca
ALTO MANDO. Carabineros aceptó su renuncia como jefe nacional de Orden y Seguridad y nombró un subrogante. El ministro del Interior, en tanto, anunció un plan con medidas de "urgencia" para modernizar la institución.
Quien jugara un papel clave en las primeras versiones emanadas desde Carabineros tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24), el general inspector de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani Cifuentes, presentó ayer su renuncia a la institución, la que fue aceptada por ésta, que nombró un subrogante.
Franzani viajó a la Región de La Araucanía por orden del general director de Carabineros Hermes Soto el 14 de noviembre, luego de la muerte de Catrillanca de un balazo en la nuca. Allí, se reunió con los cuatro integrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) que participaron del operativo en el que falleció el joven y que luego fueron detenidos y formalizados por lo ocurrido y que ahora permanecen en prisión preventiva.
Ese viaje generó críticas hacia el ahora general (R), sobre todo por los cambios en la información aportada sobre lo ocurrido, luego de que en principio se dijera que no había registro de los hechos y luego se confirmara que la tarjeta de memoria de la cámara que portaban los uniformados había sido destruida.
A eso se sumó el video en que el ex sargento Carlos Alarcón, sindicado por la Fiscalía como el autor del disparo que le quitó la vida a Catrillanca, aseguraba que sus ex compañeros habían recibido presiones para entregar falsas declaraciones.
Franzani se convirtió así en el segundo general en salir de su cargo por el caso Catrillanca y el octavo miembro de la institución en general. Además de los cuatro ex funcionarios del GOPE, que fueron dados de baja, pasaron a retiro por responsabilidad de mando el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victtoriano Krebs; y el prefecto de FF.EE. de la región, Jorge Iván Contreras. A ellos se suma un cabo 1° de dotación de la 3ª Comisaría Padre Las Casas, dado de baja por grabar al Alarcón en su lugar de reclusión.
Medidas de gobierno
Tras la confirmación de la salida de Franzani, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reafirmó el llamado del Gobierno a Carabineros a colaborar con la Fiscalía e informó que también se solicitó la renuncia de dos oficiales de rango intermedio que formaban parte de la dotación de la comisaría de Pailahueque, donde fue grabado el video antes mencionado.
"El Gobierno continuará en esta acción, continuará en su acción fundamental que es asegurar cada vez más y en la mejor medida de lo posible nuestro deber de dar garantías a la seguridad ciudadana y en el caso especial de Carabineros desplegados a lo largo de todo el país, respaldando su acción porque son 60 mil carabineros que desarrollan su acción cumpliendo con su deber dentro de la ley. Aquellos que no lo hagan ya saben y van conociendo cuál es el camino que les espera con este Gobierno", dijo el jefe del gabinete.
"El Presidente y este ministro han planteado a Carabineros la necesidad y la urgencia de que se vaya avanzando y prestando toda la colaboración con el Ministerio Público, con la Fiscalía de La Araucanía a efectos de que podamos tener total claridad sobre los hechos y podamos conocer la verdad íntegra acerca de la muerte de Camilo Catrillanca y todos los hechos que han rodeado este condenable homicidio", sostuvo.