Sábado 27 de enero. Sector del Helipuerto en la Costanera de Valdivia. Es cerca de la medianoche cuando Maricela Figueroa, estudiante de cuarto año de kinesiología de la Universidad Santo Tomás, recibe la corona de Reina de los Ríos 2018.
Aquel momento está a casi doce meses de distancia y la soberana lo reconoce como el que le abrió las puertas a distintas realidades. Figueroa es el rostro principal del afiche con el que la Municipalidad de Valdivia inició la campaña de su tradicional concurso de belleza para el próximo año. Y es también, quien mejor sabe las implicancias de haber recibido uno de los títulos más emblemáticos de la ciudad.
"Ha sido un año muy movido, bastante intenso, en el que tuve que coordinar el tema de mis estudios universitarios, con las ganas de hacer distintas cosas en beneficio de la comunidad. En general, siento que hubo una buena relación con la gente y con instituciones que vieron en lo del reinado, una oportunidad para concretar colaboraciones", explica.
Como parte de esa agenda, es que por ejemplo organizó un desfile de modas en beneficio de las Amigas de Cirugía Infantil con motivo de la celebración de Navidad para los niños del Hospital de Valdivia. También gestionó ayuda para adultos mayores de Las Ánimas y encabezó visitas con regalos para niños del área de oncología y mamás hospitalizadas, en fechas como la Pascua de Resurrección y el Día de la Madre.
-¿Cree haber marcado la diferencia con este tipo de acciones?
-Siento que faltó tiempo para haber hecho muchas otras cosas y que ayudar a las personas es algo que tiene que ser parte de la responsabilidad de ser reina. Algunas personas con las que colaboré me manifestaron su satisfacción por el trabajo bien hecho y el interés de que ojalá las futuras reinas puedan seguir por un camino parecido.
No al traje de baño
Maricela Figueroa encabezó recientemente el lanzamiento de las bases para el Reina de los Ríos 2019. La ocasión sirvió para repasar los hitos de su mandato y además, para oficializar un significativo cambio en el certamen: la eliminación del uso del traje de baño en las pasarelas de evaluación.
-¿A qué responde esa modificación?
-Principalmente al concepto de belleza que queremos transmitir y que no necesariamente tiene que ver con un cuerpo delgado o considerado 'perfecto'. La mirada tiene que estar puesta en descubrir a una joven que represente otros valores y a la que no se deba someter a una presión extra por el hecho de tener que desfilar en traje de baño frente a cientos de personas. Ese cambio, que tal vez pueda parecer menor, es bastante significativo, como también el hecho de que las diez finalistas del concurso tendrán que desarrollar alguna acción solidaria o en beneficio de alguna institución local, como parte de su preparación hacia la coronación.
-¿Se busca entonces una visibilización más efectiva y no solamente el recibir la corona y durante el año participar en eventos protocolares?
-La Reina de los Ríos es una persona que debe representar a Valdivia. Entonces hay que considerar muchos otros factores, que no solamente sean la belleza, que por lo demás es algo bastante subjetivo. La nueva orientación del concurso tiene que ver con generar presencia, pero efectiva y que idealmente se puedan lograr cosas en beneficio de la ciudad. Queremos que la gente deje de pensar que esto es solamente un adorno y que realmente, se puede transformar en algo mucho más importante.
Expectativa y realidad
Cuando Maricela Figueroa recibió la corona en enero derribó el mito personal de creer que el concurso siempre ha estado arreglado. "Es necesario decir eso, porque muchas jóvenes no postulan por creer que entrarán perdiendo. La falta de motivación tal vez pasa por eso, pero también por cosas como lo limitante que puede ser para algunas el hecho de tener que desfilar en traje de baño. En general, los cambios que se anunciaron son porque el certamen tendrá un foco distinto y porque sigue siendo una oportunidad que se debería aprovechar. En cierta forma el concurso puede estar menos frivolizado, pero también, más amigable al impulsar cosas que van más de la mano con los tiempos que corren".
-¿Logró descubrir una Valdivia distinta gracias al reinado y sus actividades?
-Haberme involucrado activamente con la comunidad fue fundamental para conocer otras realidades, como por ejemplo, la pobreza o las distintas necesidades de la gente. Puede parecer algo sin importancia, pero por ejemplo una vez participé en un almuerzo solidario para personas en situación de calle. Fue impactante descubrir que algo aparentemente tan sencillo como servir un plato de comida puede ser tan importante para quienes no tienen que comer. Lograr sensibilizarme en ese tipo de cosas, ha hecho que las logre transmitir de mejor forma. Ayudar siempre va a ser algo fundamental y este concurso puede contribuir en ese sentido, volviéndose algo mucho más que solo una corona y el premio de un automóvil. A veces uno vive en una burbuja, en el día a día a veces no se ven cosas impactantes, pero es necesario aprender a mirar y a generar cambios.
¿Qué responsabilidades le quedan durante el año?
-Por ahora, promover el concurso e involucrarme de una u otra forma en el período de preparación de las finalistas. Tal vez, podría ser en el tema de gestión o vinculación con organizaciones sociales. Y en el concurso seré uno de los jurados de la preselección. Me encantaría poder ayudar en que se puedan lograr más avances en ese sentido.