Secciones

Fiscalía investiga robos reiterados en locales comerciales

ANÁLISIS CRIMINAL. Sujetos ingresan a locales a través de forados y se arrastran para no ser detectados por alarmas.
E-mail Compartir

Oscar Gallardo Ríos

La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Los Ríos confirmó que el pasado 13 de noviembre declaró el decimoquinto foco delictual en la región. Se trata del delito de robo contra locales comerciales y empresas, cuyo modus operandi fue denominado por la Fiscalía como "Arrastrados".

Así lo señaló el fiscal Alex Montesinos, quien sostuvo que el nombre asignado al foco se explica en que una vez al interior del locales comerciales y empresas, los sujetos se desplazan arrastrándose para evitar ser detectados por los sensores de las alarmas.

"La creación de este foco nace a propósito de un análisis realizado por la Fiscalía de Análisis Criminal, que está a cargo justamente de captar fenómenos, o patrones delictuales comunes. Ellos detectaron una serie de causas donde la característica principal es que los sujetos, generalmente más de un individuo, ingresan a locales comerciales o empresas ya sea por forados, forzando la chapa, o cortando candados de las cortinas metálicas, y una vez al interior proceden a desplazarse arrastrándose para evitar ser detectados por los sensores de las alarmas. Luego de eso su objetivo es dirigirse a las cajas fuertes para sustraer dinero en efectivo", detalló.

El profesional complementó que "tenemos al menos cinco delitos detectados con el mismo modus operandi, en diferentes comunas de la región y que han afectado a empresas y locales comerciales. Por eso, la misión del foco es detectar las demás causas similares y vincularlas. Tenemos que elaborar un plan de persecución penal, ya que nuestra función principal es disminuir el delito mediante la persecución penal de los imputados, y también desarrollar un trabajo preventivo. Los detenidos hasta el momento son cuatro pero no se descarta que sean varias las bandas que están operando bajo un mismo modus operandi".

Sujeto fue detenido en Mariquina cuando manejaba un auto robado

E-mail Compartir

Un sujeto, de iniciales R. M. H. (27 años ), fue detenido por receptación de automóvil y falsificación de instrumento público, tras ser sorprendido conduciendo un vehículo robado y con la patente modificada, en la comuna de Mariquina.

El automóvil, patente DWZH-40, mantenía encargo vigente por robo con intimidación, desde el 17 diciembre del año pasado, cuando fue sustraído en la comuna de El Bosque, Santiago.

El propietario del móvil ya fue notificado y ahora Carabineros de la Subcomisaría de San José de la Mariquina se encuentran a la espera de las pericias para su posterior entrega.


Madre e hijo se reencontraron tras estar separados por más de 20 años

Un hombre de 29 años que no conocía a su madre biológica, se reunió con ella en la Cuarta Comisaría de Río Bueno, luego que Carabineros de la Patrulla Integración Comunitaria, encontraran a la progenitora en la ciudad de Cipolletti, Argentina.

La solicitud de búsqueda fue hecha por el hijo, Chris Gómez, quien por razones personales y de fuerza mayor fue dado en adopción.

La madre se fue al país vecino, donde reside y fue ubicada por teléfono a través de un familiar en Río Bueno y al que Carabineros contactó.

Tribunal Oral condenó a un hombre por el delito de femicidio en Valdivia

HECHOS. Ocurrió el 19 de noviembre del 2017, en el domicilio del imputado.
E-mail Compartir

Un hombre de 36 años de edad, identificado como Manuel Jesús Pineda Catricheo recibió ayer por unanimidad un veredicto condenatorio por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, luego que la Fiscalía lo acusara del femicidio de su ex cónyuge, Karina Uribe Uribe (31), hecho ocurrido el 19 de noviembre del año pasado.

En el juicio oral, que comenzó el lunes y finalizó ayer, el fiscal José Rivas presentó pruebas para acreditar la responsabilidad del imputado en este delito.

"Lo que se acreditó en el juicio es un hecho que ocurrió en el domicilio del acusado -ubicado en la población Menzel-, cuando éste causó la muerte de la víctima propinándole cuatro heridas penetrantes con arma blanca en la zona del cuello", explicó el fiscal del Ministerio Público.

La Fiscalía solicitó que el acusado sea sentenciado a una pena de presidio perpetuo calificado, que corresponde al cumplimiento efectivo de 40 años de presidio, antes de poder postular a beneficios extrapenitenciarios.

El persecutor precisó que "pedimos la pena de presidio perpetuo calificado porque el acusado tenía condenas anteriores por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y por la extensión del daño, pues la víctima era madre de dos hijas, de 13 y 7 años de edad, por lo que entendemos que las consecuencias del acto criminal también las afectan a ellas".

La lectura de sentencia será éste sábado, a las 11 horas.