Facundo Jones Huala fue declarado culpable por el caso Pisu Pisué
TRIBUNAL ORAL. Ayer terminó juicio contra comunero imputado por los delitos de incendio y porte ilegal de armas.
El comunero mapuche argentino Facundo Jones Huala fue condenado por unanimidad ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia por su participación en el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué, hecho ocurrido en la comuna de Río Bueno en enero de 2013.
Así fue informado ayer, al término el juicio oral por el caso, que se extendió durante diez días.
En la ocasión el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (Ram) fue responsabilizado por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas de fuego, quedando la lectura de su sentencia fijada para el próximo el viernes 21 de diciembre a las 13 horas.
Fiscalía
El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, manifestó que hubo 13 pruebas que fueron presentadas en el juicio contra Jones Huala "de ellas, seis o siete el Tribunal los mencionó en el veredicto".
Fuentes indicó que en el sitio del suceso las víctimas manifestaron que los sujetos huyeron hacia el norte, lugar donde se encontró una huella que posteriormente tuvo una correspondencia importante con una bota que se incautó en el lugar donde el acusado, Jones Huala, fue detenido finalmente", explicó el fiscal. "En ese mismo lugar, igual se incautó un bolso rojo y un arma que correspondían a especies que las víctimas manifestaron que llevaba y utilizaba el sujeto, cuya apariencia física podía corresponder a Jones Huala".
Además, "la mochila que estaba cercana al lugar donde fue detenido Jones Huala, correspondía a otra evidencia como es la capucha que las víctimas igual reconocieron. También hubo dos elementos que fueron más determinantes y que tiene que ver con que la prueba científica, el análisis del perfil genético, coincide con la encontrada en la mochila (la capucha) y en la bota. Y los peritos se encargaron de aclarar, tal como lo recoge el veredicto, en que se habría podido determinar la identidad exacta de la persona que usó esas especies, si el acusado hubiera permitido extraer muestras biológicas para esta pericia, cuestión que no sucedió pese a la orden judicial que nosotros requerimos en su momento".
Penas
En relación a las penas, el fiscal Fuentes dijo que "nosotros pedimos en la acusación una pena de 12 años por el delito de incendio, cuestión que va a sufrir una modificación necesariamente por cuanto el tribunal hizo una recalificación de ilícito, pero es una pena muy similar. Y por la ley de control de armas, esto es por la arma de fabricación artesanal, la pena que solicitamos es de 3 años y un día".
Defensa
Pablo Ortega, abogado de Facundo Jones Huala, calificó como "lamentable" la condena y expresó que "tal vez la solución no está en Chile, sino en las cortes internacionales". Agregó que "este veredicto no ayuda a la convivencia entre el pueblo mapuche y chileno, por lo que ahonda la opresión".
Finalmente, el defensor dijo que tras la lectura de sentencia se hará un recurso de nulidad.
Tras conocer el veredicto condenatorio en contra de Facundo Jones Huala, agrupaciones simpatizantes del imputado provocaron destrozos al interior del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y rompieron una máquina detecta metales. Además, agredieron a funcionarios de Gendarmería dentro del recinto judicial, por lo cual la institución anunció que se querellará contra los responsables. Desde la Fiscalía informaron que hubo un detenido, quien pasará a control de detención, en el Juzgado de Garantía de Valdivia.