Acoval recuerda que la compra de un producto nuevo tiene garantía legal
ES UN DERECHO. Si al adquirir un regalo detecta fallas, se puede reclamar.
La Asociación de Usuarios y Consumidores de Valdivia (Acoval) recordó a la ciudadanía, en vísperas de Navidad, que cualquier compra de productos nuevos tiene garantía legal.
Así lo indicó el presidente de la entidad Rubén Parada, en el marco de la ejecución del proyecto Oficina de Atención a Público, iniciativa que entrega orientación gratuita y que es financiada con aportes del Fondo Concursable del Sernac.
Parada detalló que es fundamental que las personas conozcan cómo funcionan las garantías y cómo ejercer sus derechos. "La garantía legal se ejerce cuando se compra un producto nuevo que sale defectuoso. Este derecho, conocido como 3x3, significa que, por ejemplo, si un juguete que adquirió no funciona, pueden acudir a la tienda y decidir entre tres opciones: devolución del dinero, cambio de producto o reparación gratuita durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto", agregó.
Cómo pedirla
El encargado de la Oficina de Atención a Público de Acoval Exequiel Sanhueza, explicó que al detectar una falla las y los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra.
"Es importante dejar en claro que no son válidos los carteles y/o timbres en las boletas que indiquen que la empresa no responde por cambios o devoluciones", puntualizó.
En este contexto, está disponible una oficina de Atención al Público, ubicada en el 2° piso del edificio del Colegio de Profesores (Av. Ramón Picarte N° 1675). El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 horas y el teléfono es el +569 73559368.