Caravana navideña de la amistad cumple 40 años alegrando a niños
SOLIDARIDAD. Norma Monzón, organizadora de la campaña del Pan de Pascua, destaca el aporte de la comunidad, que reúne dulces para niños que viven en hogares de la comuna.
Cuarenta años cumplió la campaña del Pan de Pascua organizada por el programa radial "Intimidades", que conduce la valdiviana Norma Monzón, y en la cual participan vehículos de la locomoción colectiva, trasladando a cerca de 50 niños y niñas que residen en distintos hogares de la comuna.
Desde Avenida Alemania partió ayer la denominada "Caravana de la Amistad", que formaron colectivos de las líneas 1, 10, 50 y 55, los cuales, engalanados con globos de colores, recorrieron las principales calles del centro de Valdivia, haciendo sonar sus bocinas, para luego detenerse en el paseo Libertad, frente a la plaza de la República. Allí los esperaba un concierto a cargo de la banda de la Tercera División de Montaña del Ejército, que interpretó villancicos y una serie de obras musicales alusivas a la Navidad.
Norma Monzón, quien ha liderado la iniciativa desde sus inicios, comentó que "a través del programa "Intimidades", que transmite Radio Pilmaiquén, realizan esta campaña "que todos los años le brinda a los niños, cariño y amor. Está a la vista el aprecio y la colaboración de muchas personas, auditores y auditoras que a lo largo de los años nos han seguido".
En esa misma línea, agregó que "compartir con los niños es una experiencia muy linda, enriquecedora y que implica estrechar los lazos afectivos que en ellos generan seguridad, permanencia y pertenencia. Esa es la intención del programa".
Durante el encuentro en el Paseo Libertad, hubo palabras del alcalde Omar Sabat, quien agradeció la realización de la campaña y la participación de cada uno de los colaboradores. En ese mismo lugar, los presentes pudieron degustar algodones de azúcar y el mote con huesillo que son parte tradicional de la colaboración de cada año.
Comunidad
En relación al compromiso con la campaña por parte de la comunidad, Norma Monzón señaló que todos los años han tenido éxito y que la gente se acerca hasta la radio, para hacer llegar sus donaciones.
"Para los niños, no solo es importante degustar algo rico o tener en sus manos un regalo, sino que también es interesante tener a través de su memoria, el modelo de amor fraterno, de entrega, de solidaridad y de amor al prójimo".
En ese sentido, destacó el acercamiento que ha tenido con adultos, algunos ya profesionales, que a la hora de hacer su aporte le comentan que ellos cuando niños también fueron parte de la campaña y recorrieron Valdivia a bordo de los colectivos que participan en la Caravana de la Amistad.
"Es emocionante descubrir que estas cosas quedan en la memoria. Allí mantienen el modelo de la solidaridad que es transversal a la condición social, política o etaria", dijo.
Origen
La campaña del Pan de Pascua y la Caravana de la Amistad se realizaron por primera vez en Valdivia, en el año 1978.
"El primer año hicimos el llamado a través de la Radio Austral y para la caravana nos colaboró una línea amarilla, que en ese entonces no tenía recorrido fijo", recordó Monzón.
Con el pasar de los años, la campaña fue cobrando relevancia y trascendiendo a otras instituciones. "Se organizaron todos los señores del rodado que ahora tienen diferentes líneas de colectivo. En este momento, nos están colaborando en forma fija, las líneas de colectivos verdes".
Otro de los clásicos de esta actividad es la disposición de un carro de mote con huesillos, palomitas de maíz y algodones de azúcar, que aporta un matrimonio valdiviano, comprometido con la causa local.
Norma Monzón dijo que espera que esta campaña pueda seguir desarrollándose a lo largo de los años y que sean los mismos niños que hoy participan, quienes la hagan trascender a través de la historia.
Tres radios marcan la historia
Norma Monzón comenzó la Campaña del Pan de Pascua hace 40 años en su programa "Intimidades", que en 1978 emitía la Radio Austral. Allí se originó la cruzada, que continuó a Radio Valdivia, junto con la emisión del espacio. En la actualidad, "Intimidades" se emite diariamente en la radio Pilmaiquén, que es donde se recolectaron las donaciones de la comunidad y se hizo el llamado a apoyar con la campaña. La revista Temporada es otra de las colaboradoras activas en la ejecución.