Secciones

120 niños de residencias del Sename celebraron Navidad en Las Marías

SOLIDARIDAD. Integrantes de la Corporación Cambiando Destinos organizaron una tarde llena de paseos y juegos.
E-mail Compartir

Claudia Muñoz David

Los niños de seis residencias a cargo del Sename en Valdivia celebraron la Navidad por adelantado. El pasado sábado, los pequeños se levantaron muy temprano porque a las 10.30 horas tenían que llegar hasta la Costanera para embarcarse y pasear por los ríos Valdivia y Calle Calle. Por la tarde, tenían que pasar unas entretenidas horas saltando en juegos inflables, pintando sus caritas y recibiendo sus ansiados regalos, en el Aeródromo Las Marías. Y pudieron hacer todo eso, gracias al trabajo de coordinación que durante tres meses desarrollaron los integrantes de la Corporación Cambiando Destinos, formada hace dos años por egresados de Fundación Mi Casa.

En la Navidad participaron 120 niños, quienes actualmente viven en las residencias Las Parras, Nidal, Niño y Patria, Los Principitos, Ai-Makoo y Villa Huidif.

Julio Correa, secretario de la corporación, relató que recibieron el apoyo de muchos integrantes de la comunidad y empresas. Funcionarios del Jardín Integra Pequeña Misión y voluntarios de la Universidad San Sebastián colaboraron con la animación de los juegos, pinta caritas y baile entretenido. Llegó un grupo de motoqueros en caravana y El Ratón del Pueblo -personaje valdiviano que suele vestirse de Mickey Mouse- repartió dulces.

Lo más esperado fue el Viejito Pascuero, quien bajó desde una avioneta con todos los regalos. "Antes recorrí todas las residencias para preguntar qué necesitaban. Algunos querían ropa y otros, como Ai-Makoo, una piscina. Logramos conseguirla y cuando los niños vieron que la tendrían saltaban de felicidad. Igualmente le dimos regalos a cada uno. Para lograr esto recibimos mucha ayuda de personas particulares que me contactaron y de empresas, por eso quiero agradecer a toda la comunidad", expresó el dirigente, quien destacó "para nosotros como ex residentes organizar esto significa una alegría inmensa".

La corporación

Cambiando Destinos está compuesta por personas que egresaron del Sename. Durante años han trabajado apoyando a niños usuarios de residencias y hace dos años pudieron constituirse formalmente.

"Durante 2019 queremos aumentar nuestro trabajo, estamos interesados en generar alianzas para ayudar a los niños en temas como motivación y capacitaciones", dijo Correa.

Caravana navideña de radio austral

E-mail Compartir

Este domingo se realizó la tradicional Caravana del Amor que organiza la Radio Austral y que cuenta con el apoyo de Bomberos y diversas organizaciones sociales de Valdivia. Fueron más de 400 bolsas de caramelos las que se lograron reunir, además de 653 panes de pascua, que fueron repartidos entre los niños que llegaron felices hasta el cuartel de la 6a. Compañía de Bomberos, donde los esperaba una cortina de agua. Augusto Olave, anfitrión de la campaña, destacó que este año "se ha visto que hay menos plata circulando, sin embargo la gente que menos tiene es la que siempre da más". La caravana solidaria llegó hasta Niebla y recorrió distintos sectores de Valdivia.


celebración infantil en el parque saval

Más de 100 niños de programas de protección ejecutados por el organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Ríos, Fundación Mi Casa, participaron en dos entretenidas celebraciones navideñas en el Parque Saval. Las actividades, que fueron posibles gracias al aporte de diversas instituciones, les brindaron la posibilidad de disfrutar de una jornada de juegos y concursos, además de la infaltable presencia del Viejito Pascuero. La directora regional del Sename, Valeria Salazar, indicó que "es muy importante que nuestros programas generen estas instancias".