Abren licitación para obras en segundo tramo de la costanera por un monto $1.622 millones
VALORAN AVANCE. El intendente César Asenjo y el alcalde Omar Sabat destacaron la noticia y coincidieron en que el proyecto fortalecerá el turismo.
El viernes, en el Diario Oficial , fue publicada la licitación para el mejoramiento del segundo tramo -de cinco etapas- de la costanera de Valdivia. Las obras serán ejecutadas con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, por un monto de mil 622 millones de pesos, aproximadamente.
En su segundo tramo, el proyecto considera la remodelación del paseo peatonal existente, en una extensión de 350 metros lineales y un área estimada de cuatro mil 887 metros cuadrados, que se contabilizan desde la orilla de borde río hasta la solera de calle, delimitados en su extremo poniente por la calle Carlos Anwandter y en oriente por calle Caupolicán.
El plazo de ejecución de las obras será de 360 días corridos.
El mejoramiento de este tramo se enlaza a los trabajos que actualmente se realizan en la costanera, los que se prolongan entre Pedro de Valdivia y el restaurante flotante y la calle Carlos Anwandter, cuyo avance alcanza un 90 por ciento.
Trabajos
Esta etapa del proyecto considera la ejecución de obras en el paseo peatonal, donde se proyecta el mejoramiento de la carpeta de rodado en base a baldosas y hormigón estampado, sobre un radier de fundación; en el muelle mirador Caupolicán, el que se internará en el río 18 metros, con un ancho de once, donde albergará un edificio concesionable de 83 metros cuadrados.
Además, considera un pontón flotante a un costado del muelle mirador Caupolicán, cuyo objetivo es generar un muelle público de embarque y desembarque de pasajeros; una pasarela de acero que conecte el pontón como obra portuaria al paseo peatonal, con un primer tramo fijo de 12 metros y un segundo basculante de nueve metros.
Finalmente, el proyecto integra iluminación acorde a los usos del tramo, con luminarias, apliqués y focos de alta tecnología y eficiencia.
Valoran avances
El intendente César Asenjo calificó la apertura de la licitación como "muy relevante para el desarrollo de la capital regional". Afirmó que "es una excelente noticia que pudimos entregar antes de finalizar el año, ya que damos cuenta del compromiso del gobierno del Presidente Piñera de avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente".
Añadió que "en este caso, es una inversión de mil 622 millones de pesos que permitirá mejorar la cara a un sector que es polo turístico de la región".
En tanto, el alcalde Omar Sabat subrayó que el mejoramiento del segundo tramo de la costanera "es algo que solicitamos con celeridad a las autoridades nacionales y hoy estamos viendo con éxito que ya estamos avanzando según lo acordado".
"En marzo pasado colocamos la primera piedra para comenzar los trabajos en el tramo uno, observando que las obras van a un buen ritmo. Sin lugar a dudas, se presentará una nueva a cara a una zona típica de Valdivia", agregó.
Además, destacó que con las próximas obras se da continuidad a un proyecto que era necesario en la comuna. "Hace muchos años que no se invertía ni intervenía a un costado del río, donde valdivianos y turistas ven al espacio como caminata obligada durante todo el año", sostuvo.