Claudia Muñoz David
En Alemania es Kuss und Tschüss; en Estados Unidos, Kiss and Ride. Incluso en algunos países los letreros indican "que los besos no duren más de tres minutos". Se trata de una campaña que busca que los padres no se queden durante mucho tiempo estacionados afuera de los colegios de sus hijos cuando los van a dejar, durante las mañanas.
La idea comenzó en Europa, siguió en Norteamérica y en 2018 llegó a Chile, específicamente a la Municipalidad de Las Condes. Ahora, está siendo impulsada por la Municipalidad de Valdivia.
La adaptación local es "Un Beso y Chao", mensaje impreso en letreros que están siendo instalados frente a diferentes establecimientos educacionales valdivianos.
Las señales comenzaron a ser montadas durante la semana pasada. Ya se pueden ver frente al Instituto Alemán Carlos Anwandter y a la Escuela España. Próximamente estarán en la Escuela México, la Escuela Fedor Dostoievski y la Escuela El Bosque.
El alcalde de Valdvia, Omar Sabat, explicó: "Buscamos concientizar a las personas que vamos a dejar a nuestros hijos a los colegios para que las despedidas sean muy breves, ya que eso influye en el tránsito vehicular. Lo que queremos es descongestionar la salida de los establecimientos educacionales, ya que siempre se reciben reclamos sobre los tacos que se van formando en esas calles".
Los carteles serán instalados fuera de colegios particulares, subvencionados y municipales. Los directores de cualquier establecimiento pueden solicitarlos al departamento municipal de Tránsito.
El alcalde explicó que esta acción es parte de otras iniciativas que están siendo organizadas. "Le he pedido al equipo de educación y de tránsito evaluar los horarios de ingreso de los colegios, para poder coordinarlos de manera diferida. Esperamos poder implementar mejoras durante el primer semestre de este año", dijo.
Medidas
En los últimos dos años el Instituto Alemán de Valdivia ha desarrollado diversas acciones para mejorar el tránsito en calle Los Laureles y las vías que rodean al colegio. El director ejecutivo del establecimiento, Kurt Hellemann, destacó que "ya se había instalado un lomo de toro en avenida Los Laureles y se había mejorado la señalética en avenida Los Robles, porque estamos en un cruce donde durante los próximos años aumentará la cantidad de vehículos que transitan en las horas peak. El colegio tuvo que desarrollar acciones para afrontar y darle mayor seguridad a los estudiantes". Desde agosto del año pasado comenzaron a impulsar la campaña Kuss und Tschüss a través del Centro General de Padres y "los letreros fueron la finalización del proyecto, pero la acción ya está institucionalizada", explicó.