Proyecto cambia ítems del Sistema de Admisión Escolar
EDUCACIÓN. El Presidente firmó la iniciativa de ley, que restablece criterios para colegios de excelencia, basados en el mérito académico de los estudiantes.
El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer el proyecto de ley que perfecciona el Sistema De Admisión Escolar (SAE).
"Con este proyecto vamos a contribuir a una sociedad con mejor calidad de educación y que sepa valorar el esfuerzo y reconocer y premiar el mérito", dijo el jefe de Estado en una actividad en el Liceo Augusto D'Halmar, de Ñuñoa, acompañado de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, autoridades, apoderados y alumnos.
La iniciativa contempla que los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios. Esto, a fin de evaluar el mérito académico de todos sus postulantes.
Lo anterior considera que la selección por mérito académico y por especialización temprana tendrá siempre reservado un 30% para alumnos prioritarios.
Elimina prohibición
El Presidente Piñera añadió que la iniciativa también "elimina una provisión que incorporó la Ley de Inclusión Escolar, de prohibir realizar entrevistas entre los establecimientos educacionales y los padres y apoderados". Sin embargo, estas conversaciones ocurrirán durante el proceso de selección y no después de él, pues se estimaba que esta instancia era usada de manera discriminatoria hacia los familiares del estudiante.
El Gobierno insistió en que las entrevistas servirán como una instancia de información para que la familia conozca el proyecto educativo del establecimiento y que no se pretende seleccionar a la familia del niño después de que este demuestre sus capacidades.
"hermanos"
El proyecto de ley, además, propone ampliar la definición de "hermanos" a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar. El sistema actual sólo considera a los hermanos consanguíneos, en circunstancias que en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo.
El proyecto plantea, asimismo, que los establecimientos educacionales que en sus proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad.
del alumnado es el límite propuesto por la iniciativa para que los colegios admitan según su proyecto. 30%
del alumnado será evaluado en el proceso de admisión, según su mérito, en colegios de excelencia. 100%