Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados

Comunidad de Lanco y Máfil brindó masiva despedida a fallecidos en accidente carretero

SOLIDARIDAD. Ayer se realizaron los funerales de ocho víctimas. Vecinos y autoridades acompañaron a los familiares.
E-mail Compartir

María Alejandra Pino C.

En Lanco (Purulón) y Máfil fueron sepultados ayer los cuerpos de ocho víctimas del accidente carretero ocurrido el miércoles pasado, en la ruta T-34 que une Valdivia con Máfil. El viernes, otro de los 9 fallecidos fue enterrado en Panguipulli.

Masivas muestras de apoyo de parte de la comunidad recibieron los familiares de las víctimas, quienes además fueron acompañados por autoridades locales.

Primeros funerales

A eso de las 10 horas, los restos de Marcia Ampuero Zúñiga, 59 años, y su hija María Alarcón Ampuero, 26 años, fueron llevados desde su domicilio en el sector San Pedro hacia el cementerio de Máfil. Allí, se realizó un responso evangélico para luego sepultar sus cuerpos.

En tanto, en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Lanco se efectuaron los funerales de Brígida Moreno Quijada, 63 años y de sus hijos Víctor Hugo Sepúlveda Moreno, 44 años, y Mirta del Carmen Sepúlveda Moreno, de 36 años.

Esta última, madre de la lactante de nueve meses que se mantiene internada en la UCI Pediátrica del Hospital Base Valdivia, estable, sin dificultad respiratoria y neurológicamente sin alteraciones aparentes.

A las 11 horas se realizó la misa, la que convocó a más de 300 personas. Luego, los cuerpos fueron trasladados hasta el cementerio de la localidad de Purulón, a nueve kilómetros de Lanco camino a Panguipulli.

Allí, el dirigente deportivo de Lanco Juan Saldaña dedicó palabras para recordar a Víctor Hugo Sepúlveda Moreno. "Lamentando lo sucedido, hoy día (ayer) venimos a darle la despedida. Acá está toda la comunidad lanquina, los que compartimos con él en la parte deportiva y social. Estamos aquí para darle una despedida como él se merece. Era una persona deportista y amante de su familia. Este trágico accidente nos enluta a toda la comuna de Lanco".

En tanto, el concejal Eduardo Uribe indicó que "como vecino de la villa Los Ediles y en nombre de todos quienes vivimos en ese lugar, quiero entregar una palabra de aliento y de bendición en este difícil momento (...) La señora Brígida fue una gran persona, que siempre estaba presente en las actividades de nuestra junta vecinal".

Durante la tarde

En la Plaza de la República de Máfil, aproximadamente mil 500 personas participaron en la misa conjunta con la que la comunidad despidió a Hugo Pincheira Olivera, de 60 años, quien conducía el furgón municipal involucrado en el accidente, y a David Arcos Sáez, 32 años, paciente que ocupaba el mismo vehículo y que retornaba de Valdivia después de dializarse.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el padre Patricio Barriga. Participaron familiares y amigos de las víctimas, así como autoridades y comunidad en general, quienes oraron, además, por los sobrevivientes del accidente que aún se encuentran hospitalizados.

La misa finalizó a las 16:30 horas. Inmediatamente, comenzó el traslado del cuerpo de David Arcos Sáez hacia el cementerio de la comuna para efectuar su funeral. Una vez finalizado éste, fueron llevados hasta el recinto los restos de Hugo Pincheira Olivera.

Danitza Rivera, prima de David Arcos Sáez, agradeció el apoyo de la comunidad. "Él era una persona muy querida en el pueblo. En la velatón hubo mucha gente, es lindo", destacó. Además, contó que el día de su muerte, "cumplía años su hermano, entonces él se vino (de Valdivia) por esa razón, porque le tenía una sorpresa, era el que hacía desde la torta hasta el asado".

A esa misma hora, pero en el sector de Mulpún a ocho kilómetros de Máfil, se desarrolló la ceremonia de sepultación de Luis Curín Curín. Originalmente, estaba programada para las 13 horas, pero fue modificada debido al retraso de lonkos provenientes de la región del Biobío.

EN panguipulli

Hipólito Delgado Delgado, 85 años, fue la primera víctima en ser sepultada. Sus funerales fueron el viernes en el cementerio de Panguipulli.

Trasladan a paciente a Valdivia

El paciente de iniciales B.C.R, que se encontraba internado en el Hospital Santa Elisa de San José de la Mariquina el viernes fue trasladado al Hospital Base Valdivia por una complicación pulmonar. Pasó a pabellón y se encuentra en la unidad de recuperación, según el último reporte entregado por el Servicio de Salud Valdivia. En total, son cinco los pacientes que continúan internados en el recinto hospitalario de la capital regional y uno de ellos, J.A.M.T (54 años), quien permanece con riesgo vital.