Patrimonio
Hace unas semanas el Barrio Suárez Mujica de Ñuñoa, fue declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, con lo que se consolida un sector de la comuna con evidente vocación patrimonial. Este caso se suma a otros de protección patrimonial habitacional en Chile.
Si bien las declaratorias han permitido proteger la arquitectura, identidad y patrimonio de barrios tradicionales, también hay problemáticas y desafíos a resolver. En primer lugar, la sustentabilidad de esos barrios requiere de una adecuada articulación entre los marcos normativos que regulan su funcionamiento.
Como segundo punto, es necesaria una actualización de los instrumentos de planificación territorial. De esta forma, se compatibiliza la modernización urbana con el patrimonio emergente.
Marco Valencia P. Investigador Universidad Central
Humberto Duvauchelle
Entre los numerosos frutos que Concepción dio al teatro chileno destaca el conjunto formado por los hermanos Héctor y Humberto Duvauchelle y Orieta Escámez, llamado Los Cuatro. Curioso nombre, ya que ellos eran solo tres. La explicación está en que un tercer hermano Duvauchelle, que integraba el elenco original, falleció prematuramente y los dos actores y la actriz, que siguieron adelante con el proyecto, decidieron mantener el nombre, como homenaje.
Los Cuatro inician su trabajo en 1959, obteniendo un gran éxito con su montaje de Recordando con Ira del inglés John Osborne, un autor de la generación llamada "los coléricos".
Lo que quiero aquí destacar es que Los Cuatro son la compañía teatral profesional que primero se presenta en la ciudad luego del terremoto de 1960. En efecto, el 6 y 7 de febrero del siguiente año -cuando aún se sentían en la ciudad las fuertes réplicas- en un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad y la Universidad Austral, el grupo se presenta en Valdivia, según reseña el ya mítico El Correo de Valdivia, en la página 2 del día 6.
Ponen en escena Recordando con Ira, por supuesto, y un programa de teatro popular. Los textos de ambos programas son de una contemporaneidad absoluta para la ciudad y tienen indudable repercusión en muchos de los teatristas valdivianos en ciernes que animarían la escena local en los siguientes años.
Hoy recordamos a Humberto Duvauchelle, que volvió muchas veces a Valdivia, como a uno de los artistas que, al igual que Libertad Lamarque, ayudaron a levantar el espíritu de la ciudad en esos días de pavor y desesperanza.
Roberto Matamala Académico Uach
Respuesta de EFE
Con profunda preocupación hemos conocido la carta del Sr. Christian Naglieri Bilela, publicada el jueves 3 de enero, en la que realiza una serie de acusaciones graves e infundadas respecto de la gestión del servicio El Valdiviano por parte de EFE y su filial, Ferrocarriles del Sur (Fesur).
A modo de ejemplo, resulta en extremo doloroso observar cómo se culpa livianamente a la empresa por el lamentable accidente que involucró a dos peatones, uno de los cuales perdió la vida.
Asimismo, el texto alude a la denuncia por la apertura de una bodega en que se habría mantenido material del futuro Museo del Vapor. El recinto mencionado es propiedad de EFE, al igual que los bienes que allí se encuentran. Actualmente no hay ningún instrumento legal vigente mediante el cual un tercero mantenga en custodia equipos o propiedades de Ferrocarriles la zona, por lo que esta denuncia carece de todo fundamento.
Cabe señalar que, en 2015, Fesur retomó la operación de El Valdiviano, considerando que no era congruente entregar esta responsabilidad a quienes se vieron involucrados en la movilización de equipos ferroviarios sin autorización de su propietario. Desde entonces, Ferrocarriles ha redoblado sus esfuerzos para mejorar la gestión de este servicio turístico: la vía férrea recibe las mantenciones necesarias y sus equipos patrimoniales son operados y mantenidos por personal técnicamente calificado. Asimismo, en 2016 suscribimos un convenio de colaboración con Sernatur Los Ríos orientado a avanzar en la puesta en valor del tren turístico y hemos mantenido una permanente relación con los municipios. De la misma manera, establecimos un convenio con la Subsecretaría de Turismo.
De esta forma, durante 2018 El Valdiviano transportó a más de 13 mil pasajeros y amplió su circuito, llevando la alegría del ferrocarril a Paillaco, La Unión y Los Lagos.
Estas cifras contrastan con los registros anteriores. Por ejemplo, en 2012, El Valdiviano transportó 6 mil personas con viajes circunscritos exclusivamente al ramal de Antilhue, sin considerar otras comunas que hoy son parte del proyecto.
En este contexto, nuestra empresa reitera su preocupación ante expresiones carentes de fundamento.
Por nuestra parte, mantendremos los esfuerzos destinados a llevar adelante el ambicioso calendario de viajes programados para este año, con el objetivo de consolidar este proyecto turístico como un aporte a la región de Los Ríos y a nuestro país.
Cecilia Araya Catalán Gerente General (I) Empresa Ferrocarriles del Estado