Destacan el posicionamiento de Valdivia como polo formativo de niños y jóvenes músicos
BALANCE. El modelo desarrollado por el Campamento Marqués de Mancera fue valorado por la directora de la Foji, Alejandra Kantor.
El fin de semana y con conciertos en Niebla y Valdivia, finalizó el 25º Campamento Musical Marqués de Mancera. El programa formativo para niños y jóvenes músicos, organizado por la Universidad Austral de Chile, se extendió por nueve días con clases en la Escuela Juan Bosch y una agenda de presentaciones en vivo de distintos elencos.
El Campamento fue financiado con aportes del Gobierno Regional, la Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Otro de los aliados fue la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), que facilitó la venida de profesores y de la Sinfónica Estudiantil Metropolitana.
Alejandra Kantor, directora de Foji, fue una de las autoridades invitadas, lo que sirvió para destacar la impronta del evento local y posicionamiento nacional en materia de formación de nuevos talentos.
"Acá hay una tradición musical muy potente y lo que hace este campamento es reforzar la idea de que Valdivia debe ser considerada una ciudad relevante en esa materia. En regiones y junto con La Serena, son los puntos a los que el resto del país debe mirar como ejemplo en distintos ámbitos, entre ellos el de la gestión cultural que ha permitido que se concreten actividades formativas de alto impacto, a través de las cuales trabajamos en la descentralización", explica.
Sensibilización
Integración y movilidad social. A juicio de Kantor, estos son solamente algunos de los beneficios que un campamento musical como el Marqués de Mancera puede aportar. "Es que se trata de un espacio que acoge a personas de todo Chile, que llegan para compartir lo que saben, para mejorar sus habilidades y para contar en sus ciudades de origen, lo que acá está pasando. Son realmente ejemplos para la generación que les está tocando vivir y eso debemos destacarlo", dice y agrega: "Desde el arte y la música se pueden generar cambios y sensibilizar a las personas y a quienes cada año toman las decisiones políticas o administrativas de asignar recursos".
Protagonistas
Entre el sábado 12 y el domingo 20 de enero, fueron cerca de 400 los instrumentistas, provenientes de 34 comunas, los que participaron en el 25º Campamento Musical. Separados por sus respectivos instrumentos tomaron clases grupales e integraron orquestas.
Además, este año por primera vez fue implementado un taller inicial para los interesados en formarse como directores de orquesta; y a los conciertos se sumó el cuarteto de violonchelistas de Viena Die Kolophonistinnen, más el Dúo Cruz & Souper y la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt. Pablo Matamala, profesional de la Facultad de Arquitectura y Artes Uach, fue quien junto a otro grupo de músicos y gestores culturales inició la actividad hace un cuarto de siglo y quien la sigue liderando. Para los conciertos de cierre, fue el responsable de dirigir a la Orquesta Infantil.