Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Curso para directores de orquesta finalizará con un concierto gratuito

AGENDA. Por primera vez la Foji realizó la experiencia formativa en Valdivia.
E-mail Compartir

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji) escogió a la capital regional como sede para su tradicional curso de dirección orquestal. Gracias a una alianza con la Filarmónica de Los Ríos, se dispuso de este elenco de músicos para la instrucción guiada por los maestros Rodolfo Fischer y Christian Lorca, que por primera vez se hizo fuera de Santiago.

La experiencia formativa partió el lunes y consideró a un grupo de 18 jóvenes conductores de Concepción, Talca, Santiago, Viña del Mar, Cochamó, Muallín, Purén, San Carlos, Valparaíso, Los Vilos y Temuco, además de Camila Figueroa de La Unión.

Proceso

Las clases teóricas y prácticas fueron en el Café Cosas Ricas, el Centro Cultural El Austral y el Colegio María Auxiliadora. Además de la OFLR, participaron las pianistas Svetlana Kotova y Alexandra Aubert.

Los resultados del proceso se podrán ver y escuchar a las 17:30 horas de hoy, en un concierto gratuito en la Catedral de Valdivia. El repertorio considerará obras de Dvorák, Bartòk, Schubert y Beethoven.

El Austral ofrece cerámicas y una noche musical para enero

OPCIONES. La exposición de arte "En-Torno" de Menashe Katz, y el dúo musical de Annie Chalex Boyle y David Palmer son los atractivos del mes en Valdivia.
E-mail Compartir

Al igual que el año pasado la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar volverá a tener al Centro Cultural El Austral, como escenario para sus conciertos de extensión.

Esta vez, a los salones de la casona de calle Yungay Nº 733 llegará el dúo integrado por Annie Chalex Boyle (violín) y David Palmer (piano), que por primera vez visita Chile. Ella es una destacada intérprete de música de cámara y pedagoga de la Universidad de Texas; y él, es el director artístico y fundador del Chamber Music Amarillo de Texas, además de un solistas con presentaciones en Estados Unidos y Europa, desde hace al menos tres décadas.

La presentación para público local será el miércoles 30 a las 20 horas (entrada liberada, cupos limitados).

Junto con destacar la relevancia del evento, Tany Wagemann, administradora de El Austral, valoró la alianza que la institución repite con las Semanas Musicales de Frutillas. "Es muy positiva. Gracias a esta actividad se da una cercanía con la región de Los Lagos. Permite a las personas que no pueden trasladarse a Frutillar, por diferentes motivos, a disfrutar de la música".

Otra opción

Además de música, en enero el centro cultural abrió sus puertas al trabajo de Menashe Katz, que presenta la exposición de cerámicas "En-Torno". "Las obras tienen un carácter utilitario a la vez que estético, en la práctica se trata de trabajar la forma y superficie", explica sobre el propósito de su trabajo.

El ceramista nació en 1952 en Israel. Es químico, pero después de cinco años en el oficio decidió dejarlo, para concentrarse en su vocación artística.

La exhibición de sus piezas será hasta el viernes 1 de marzo. La entrada es liberada y las visitas pueden ser de martes a jueves, entre las 11 y 18 horas; y los viernes entre las 10 y 17 horas.