Carreteras más seguras
Una mejor calidad en la conectividad intercomunal en nuestra región, con un mejor estándar en las carreteras como la tan añorada doble vía permitirá disminuir accidentes tan lamentables como el ocurrido en la ruta a Máfil-Valdivia o en la ruta T-206 donde producto de un mal arreglo de la vía murieron dos personas.
Los accidentes de tránsito no son eventos del destino, estudios demuestran que el factor infraestructura es responsable de un 30% de las fatalidades en accidentes viales. Contar con una doble vía en los accesos norte y sur de la capital regional, permitirá que los vehículos de gran tamaño puedan escoger estas carreteras, liberando rutas que no cuentan con la infraestructura adecuada para camiones, lo que disminuirá los riesgos de tales vías.
En Chile mueren en promedio más de 1600 personas al año, siendo por lejos la principal causa de muerte de personas, es por ello, que debemos seguir trabajando no solo en la prevención de accidentes por uso de alcohol y drogas, sino que además el Estado debe seguir mejorando los estándares de las rutas interurbanas.
Sabemos que desde el MOP han planteado que la licitación de la doble vía se realizará el 2020, esperamos que ese plazo se cumpla sin demoras, porque no podemos seguir esperando tener más fallecidos en rutas que son altamente transitadas, pero que hoy no están diseñadas para ese trafico. Actualmente, en la región de Los Ríos existe un déficit de 1.183 MMU$ según estudio de Infraestructura Crítica del Desarrollo 2018-2017, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción. Es por ello, que consideramos que el MOP debe priorizar para este año las inversiones en este ámbito, que sin duda repercuten enormemente en la calidad de vida y seguridad de las personas. A pesar la disminución en un 6,7% del presupuesto de Vialidad con respecto al 2018.
Como Asociación Gremial nos encontramos enfocados en disminuir los accidentes de tránsito, por lo que somos parte del Acuerdo de Seguridad Vial, que es una alianza que reúne a organismos públicos, privados y de la sociedad civil con la finalidad de reducir los accidentes de tránsito en el país. Creemos que estás instancias público-privadas nos permitirán relevar la necesidad de mejorar nuestras calles y carreteras. Porque la seguridad de todos, todos somos responsables.
Carlos Salgado Cárdenas Presidente CChC Valdivia
Publicidad y violencia
Con gran asombro veo en la televisión una publicidad de supermercado en la cual aparecen dos animadores conocidos. Él le da un empujón a ella y la bota en la playa por ir por trutros de pollos, helados, etc
Creo que esto va contra la mujer, que es lo que se están combatiendo en Chile: del abuso.
También estoy preocupada porque la mayoría de las noticias es de violencia: asaltos, robos, portonazos, etc. mostrando cómo lo hicieron, con detalles, o cómo los pillaron o cómo arrancaron.
¿No creen que eso está enseñando delincuencia en vez de combatirla?
Creo que las autoridades de la televisión deben filtrar tanta negatividad. Estoy convencida que mostrar cosas positivas sería mucho mejor.
Marisa Holzapfel Ossa marisaholzapfel@gmail.com
Contratas y honorarios
Desde 2014 a la fecha, se ha unificado la jurisprudencia de la Corte Suprema en el sentido de entender, que a los trabajadores a contrata y honorarios se les aplica el código del trabajo, por lo tanto, los despedidos solo tienen que demandar al momento de la desvinculación
Pablo Obreque obrequep.abogado@gmail.com
Calles sin control
Hacía tiempo que no visitaba Valdivia y es lamentable el descontrol en que está el comercio ambulante y el estado de desorden y mal funcionamiento de las calles.
Y no digo que quienes hace ilegalmente ejercicio comercial en la calle sean delincuentes, pero su presencia si alienta la comisión de delitos en la vía pública.No entiendo por qué la autoridad municipal no le pone atajo antes que se les vaya totalmente de las manos. No sacan nada gastar tanto en un show como la Reina para promocionar turismo (que solo lo ven los mismos valdivianos) si en las cosas que son verdaderamente importantes para atraer turistas no le ponen preocupación.
Eugenia Andrea Massaro Cartes kenamassaro@gmail.com
Lomos de toro para Mehuín
La única solución para que camiones forestales, buses y demás vehículos menores respeten los 30 km por hora de la zona urbana en Mehuín que día a día ve aumentada su población, es colocar lomos de toro que son eficaces 100% por 100%. Día a día los vehículos sorprenden entrando y saliendo sin respetar la velocidad establecida en zonas urbanas.
Manuel Molina Riffo Mehuín mamorimolina@yahoo.es