Maduro pide a FF.AA. más inteligencia preventiva ante "la mayor agresión"
VENEZUELA. Dijo que su país enfrenta el más grande ataque político, diplomático y económico de sus 200 años de historia republicana. Washington descartó estar planeando una intervención militar pero planteó que están "todas las opciones".
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a las Fuerzas Armadas "expandir" y "fortalecer" la "inteligencia preventiva" en el marco de lo que considera una "batalla histórica" contra "la mayor agresión" que asegura ha enfrentado su país.
"Hay que expandir la capacidad de inteligencia preventiva contra el terrorismo, contra el golpismo (...) quien va dos, tres pasos más adelante en la información es capaz de proteger al pueblo mucho más", dijo Maduro desde una nueva jornada de ejercicios militares en el oeste de Caracas.
"Yo llamo a fortalecer la inteligencia, a fortalecerla cada vez más", reiteró.
Maduro ha participado, en los últimos días, en una serie de jornadas de ejercicios militares para hacer frente a una supuesta amenaza de invasión extranjera que cree que se puede producir después de que el 23 de enero pasado el líder del Parlamento, Juan Guaidó, anunciara que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como Presidente encargado.
"Militares de la patria, estamos en una batalla histórica, enfrentando la mayor agresión política, diplomática, económica que en 200 años de república jamás haya enfrentado Venezuela", dijo a los soldados.
Agregó que "el imperio norteamericano, las viejas potencias colonialistas de Europa y un puñado de gobiernos, oligárquicos, entreguistas, pretenden ponerle la mano al poder político y a la riqueza en Venezuela", lo que, aseguró, ya ha sido "rechazado" por su Administración. "Esta batalla histórica también la vamos a ganar", apuntó.
Estos ejercicios militares son previos a los que se van a realizar entre el 10 y el 15 próximos, en los que participarán soldados y civiles.
Opciones de trump
También ayer, John Bolton, asesor de seguridad nacional del Presidente estadounidense, Donald Trump, descartó que Estados Unidos, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una "transición pacífica".
Sin embargo, Bolton recordó que Trump mantiene "todas las opciones sobre la mesa" ante la crisis en Venezuela y advirtió al Presidente Maduro que puede acabar en "Guantánamo" (Cuba), donde Estados Unidos mantiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.
El funcionario insistió, de todo modos, en la vía no violenta: "Nuestro objetivo es una transición pacífica del poder. Y por eso hemos estado imponiendo sanciones económicas, aumentando la presión política en todo el mundo".
En tal sentido, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció que las compañías no estadounidenses que adquieren petróleo a Venezuela a través del sistema financiero de Estados Unidos o agentes de este país tienen hasta el 28 de abril para poner fin a sus compras.
Además, los ciudadanos de EE.UU. trabajando para empresas no estadounidenses fuera del país y Venezuela tienen hasta el 29 de marzo para hacer "ciertas transacciones de mantenimiento o repliegue".
Evo morales
Quien seguramente difiere de que Washington prefiera una salida pacífica a la crisis venezolana, es el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien si bien no aludió directamente a Venezuela, acusó ayer a EE.UU. de promover conflictos en Latinoamérica y de esquilmar sus recursos.
"Estados Unidos nos trae la guerra para que nosotros pongamos los muertos, mientras ellos saquean nuestros recursos naturales", dijo el Mandatario en un discurso en la sede de la ONU con motivo del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
El jefe de Estado boliviano aprovechó su intervención para denunciar los enfoques "guerreristas del imperio norteamericano contra los pueblos pacíficos de América Latina y el Caribe".
Morales llamó a toda la comunidad internacional a "preservar la paz" en la región latinoamericana "mediante el diálogo constructivo".
La onu y europa
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por los recientes arrestos de periodistas que cubren la crisis en Venezuela y pidió a su Gobierno que detenga esas acciones y libere a otros informadores aún detenidos, "respetando su libertad de expresión y opinión, sin restricciones ni acosos".
La responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, se mostró escéptica ante una salida favorable a la crisis en Venezuela. "Algunos de vosotros que me conocen bien saben que tiendo a ser optimista, pero en este caso no tengo particularmente expectativas positivas", dijo ayer.
de febrero, partirán los ejercicios militares "más grandes" de la historia 10
del país, según Maduro. 28